La eficiencia invade los motores 2.5

motores

Los motores más allá de los 2.0 lts han sido considerados de ligas mayores. Paso inicial a los deportivos, hablar de 2.5 lts es sinónimo de grande, sofisticado, potente y, por supuesto, comelón.

El primer carro de la gente en Colombia casi siempre tiene máquina 1.0 a 1.6 lts. De ahí en adelante sube a 1.8 y 2.0 lts. Así que dar el salto a 2.5 lts es una decisión de hacer cuentas de bolsillo y consumo.

Más recientemente, los consumidores han tenido la opción de elegir en un mercado amplio donde una de las tendencias es optar por cilindrajes que estén por debajo de los 2.0 lts con turbo adicional, esto, con el objetivo de consumir menos gasolina. Sin embargo, no solo el cilindraje es un factor determinante de mayor o menor consumo. En el caso del motor Skyactiv de Mazda, se puede obtener una eficiencia con respecto a un motor convencional más pequeño.

motores

De hecho, un estudio de consumo de combustible llevado a cabo por CESVI Colombia comprobó la eficiencia del motor 2,5 lts Skyactiv. Bajo determinadas características de manejo, entre las cuales se incluyen a tres personas, y equipaje full, en un contexto de 2.600 metros de altura y manejando en topografía urbana a 20km/h y extra-urbana a 41,3 km/h, se obtiene un consumo mixto de 53 kms por galón (2.0 lts) y 47 kms por galón de consumo en un 2.5 lts Skyactiv.

Es una diferencia pequeña, teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la potencia extra de este último. Este hallazgo, se complementa con otros beneficios del estudio que podemos evidenciar a continuación:

• Al encender el aire acondicionado, es evidente que aumente el consumo de combustible. Lo interesante es que con el motor 2,0 lts hay un aumento del 4% mientras que con el de 2,5, el consumo es del 3%.

• Al acelerar, CESVI resalta las innovaciones que componen al motor Skyactiv-G, el cual, según la entidad, sube la revolución en poco tiempo debido al empleo de materiales más livianos para que sus piezas puedan ser más ágiles al movimiento.

motores

A partir de la eficiencia del motor 2,5L Skyactiv-G se puede concluir que, a través del desarrollo e incorporación de tecnologías, el cilindraje por sí solo no determina el consumo. En definitiva, al momento de comprar, este aspecto no debe contemplarse como la única variable. Si bien el motor Skyactiv 2.0L entrega un desempeño muy superior dentro del mercado, el 2,5L entrega mayor fuerza y potencia (188 caballos y torque máximo de 253 Nm). Este último ofrece la mejor relación desempeño/consumo dentro del portafolio de Mazda.

La alta relación de compresión con una geometría especial de pistones permite extraer mayor energía de la misma cantidad de combustible, y al mismo tiempo, lograr una combustión con bajos niveles de emisiones. Por último, una apertura variable de válvulas en admisión y escape ofrece una reacción más rápida y eficiente.

Inicio 100