Revolución absoluta en Daimler

Daimler

Mercedes-Benz, que se ha fijado durante años en liderar la industria automotriz en ventas de vehículos de lujo, reconsiderará sus ambiciones y reestructurará sus operaciones para que sean más rentables en medio de un costoso cambio hacia los vehículos eléctricos.

«Buscamos un crecimiento rentable en el segmento de lujo y el liderazgo objetivo en vehículos eléctricos y software para automóviles», dijo Ola Källenius, CEO de Daimler. «Tenemos la intención de construir los autos más deseables del mundo. Se trata de aprovechar nuestras fortalezas como marca de lujo para aumentar el valor económico y mejorar la combinación y el posicionamiento de nuestro portafolio de productos. Desbloquearemos todo el potencial de nuestras sub-marcas únicas: AMG, Maybach, G y EQ».

Daimler

Mercedes-Benz, la división principal de Daimler, apuntará a un retorno de las ventas en el rango de un solo dígito para 2025, incluso si las condiciones del mercado son desfavorables. Su ambición será obtener un margen de beneficio de dos dígitos si el entorno es fuerte.

«Todavía no hemos estado a la altura de todo nuestro potencial en términos de convertir el éxito del volumen en crecimiento de las ganancias», dijo el presidente ejecutivo Ola Kallenius en un comunicado. «Invertiremos donde podamos ganar, crecer de manera más inteligente y remodelar nuestra huella industrial».

Kaellenius dijo a los inversionistas que los vehículos compactos como los vehículos Mercedes-Benz A y B-Class habían ayudado a rejuvenecer la marca, pero no serían la principal prioridad para dedicarles recursos en el futuro.

«Aquí no es donde debería ir el impulso principal, no deberíamos convertirnos en un competidor de los fabricantes de volumen», dijo Kaellenius.

Daimler

La confianza de los inversionistas en Daimler mejoró gradualmente en los últimos meses después de que el fabricante de automóviles atravesó la caída de la industria provocada por COVID-19 mejor de lo que se temía. Pero el líder de automóviles eléctricos Tesla pasó a toda velocidad por encima de todos los fabricantes tradicionales para convertirse en la marca más valiosa del mundo mientras Daimler y otros luchan por renovar sus herencias.

Daimler dijo que reducirá los costos fijos, los gastos de capital y los costos de I+D en más de 20 por ciento para 2025 en comparación con los niveles de 2019, como parte de una revisión de la estrategia de su negocio Mercedes-Benz.

La reducción de costos y las ganancias de eficiencia ayudarán a reducir el punto de equilibrio de la compañía. Las cajas de cambios manuales se eliminarán como una opción, y la variedad de motores de combustión que se ofrecen se reducirá en un 70 por ciento para 2030.

Daimler

Los autos de lujo también tardarán menos en fabricarse. El nuevo Mercedes Clase S requiere un 25 por ciento menos de tiempo para ensamblarse en comparación con el vehículo de la generación anterior, dijo Daimler.

Los márgenes deberían mejorar a medida que bajan los costos de compra. Para sus autos eléctricos, Daimler busca reducir el costo de los sistemas de baterías a menos de 100 euros ($117) por kilovatio hora para mediados de la década.

Daimler tiene como objetivo lanzar un nuevo sistema operativo de software para vehículos, conocido como MB.OS, para 2024 y utilizar actualizaciones inalámbricas para generar una ganancia operativa de mil millones de euros (US$1,18 mil millones) para 2025 de servicios digitales.

Empuje EV

La compañía anunció cuatro nuevos vehículos eléctricos basados ​​en su próxima arquitectura de vehículos eléctricos (EVA). El sedán EQS será el primero y llegará a las salas de exhibición el próximo año con un objetivo de alcance de aproximadamente 435 millas y una autonomía de nivel 3. Le siguen los modelos EQE, EQS-SUV y EQE-SUV.

Daimler

Mercedes también anunció que su vehículo utilitario EQC totalmente eléctrico tendrá una versión minivan enchufable llamada EQV. Planea comenzar la producción del hatchback compacto EQA a finales de este año, lo cual complementará la presentación de su buque insignia S-Class el mes pasado.

Este último tendrá de hermano al EQS el próximo año, que se basará en la primera plataforma dedicada para autos eléctricos de la compañía.

Los beneficios de los grandes autos de lujo serán clave para financiar los costes de reestructuración destinados a hacer que Mercedes sea más eficiente. La marca ha vendido más que sus rivales premium durante años, pero los rendimientos se han desplomado por debajo del nivel de sus pares del mercado masivo.

Inicio 100