Los autos de O Rei Pele

Los autos de O Rei Pele 1

Hoy 23 de octubre está cumpliendo años Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, según muchos, el más grande jugador de fútbol de todos los tiempos, por encima de Cruyff, Cristiano, Messi o Maradona. Y por lo menos en números sí es O Rei: Ganó tres Copas del Mundo, y nadie estuvo ni está cerca de lograrlo.

Pero ese no es el tema de esta nota: Son los autos que compró y recibió el ex futbolista de Santos y Cosmos, diferentes modelos que también han sido icónicos como él.

Los autos de O Rei Pele 2

El primer vehículo en la vida de Pelé fue un Volkswagen Beetle. En 1956, cuando apenas tenía 16 años, llegó a la plantilla del Santos Futebol Clube, y gracias a su rendimiento y goles, el gerente de un concesionario VW de la ciudad, un alemán llamado Walter Herbert, le regaló un ´Escarabajo´ recién salido de la Planta de la marca en São Bernardo do Campo (São Paulo).Con el VW vivió feliz dos años, hasta que fue campeón en el Mundial de Suecia 1958. El joven Pelé fue protagonista de la final ante los locales, en la cual marcó dos goles, uno de ellos antológico con ´sombrerito´ incluido.

Los autos de O Rei Pele 3

Por ser figura, miembro del equipo campeón, y por ser el jugador más joven en marcar un gol y ganar un campeonato mundial, recibió muchos premios. Por ejemplo, en Bauru, ciudad donde comenzó su carrera, representantes de Remi, importadora socia de BMW, le regalaron un Isetta. Era muy curioso ver a Pelé abordar el curioso auto que tenía una sola puerta y que abría como si fuera una nevera.El jugador lo disfrutó por unos años  y más tarde lo vendió. Se arrepentiría tanto que buscó al dueño del Isetta pero jamás lo encontró.  Incluso hoy no hay noticias del auto que perteneció al Rey.

Los autos de O Rei Pele 4

Otro automóvil en la vida de Pelé  fue el Aero Willys 2.600, un sedán de lujo en los 60s. El delantero fue la primera persona en recibir uno tras el Mundial de 1962, en Chile. Y eso que Pelé jugó muy pocos partidos debido a una lesión. El auto fue lanzado oficialmente meses después en el tercer Salón del Automóvil de São Paulo.Siete años después, cuando Pelé marcó su gol 1000 de su carrera en el estadio Maracaná en un partido Santos vs Vasco da Gama, directivos de la compañía Mercedes-Benz le obsequiaron un Mercedes-Benz 250 W114. Cinco años más tarde, y en vísperas de la Copa Mundo de Alemania, el fabricante de automóviles le reemplazó el sedán por un 280-S nuevo. La rutilante estrella lo conservó unos años y luego lo vendió. En 2004, con motivo del 35 aniversario de su gol 1000, Mercedes quiso devolvérselo. La marca rastreó y encontró a los siguientes 18 propietarios del 280, compró el vehículo a su último dueño, lo restauró y se lo entregaron a Pelé en un emotivo certamen.

Los autos de O Rei Pele 5

Otro auto que tuvo el Rey Pelé fue en 1970, tras el Mundial que obtuvo junto a Brasil en México. En ese entonces fue una locura para los brasileños. Incluso el entonces alcalde de São Paulo, Paulo Maluf, le regaló a todos los jugadores de la Selección un VW Beetle color verde musgo, y hasta organizó una gran fiesta para la entrega de los modelos.El 3 de julio de 1970, 12 días después de la final del Mundial ganado por el Scratch  4-1 a Italia en Ciudad de México, 10 de los 17 concejales de la ciudad aprobaron una ley que ordenaba la liberación de un dinero para la adquisición de los ´escarabajos´. Sin embargo, esa ley fue demandada por utilizar dineros públicos sin tener beneficios para la ciudad. La demanda se mantuvo vigente durante 36 años.

Los autos de O Rei Pele 6

Los jugadores jamás estuvieron al tanto del rollo legal en ese momento. Varios de ellos recibieron el VW Beetle como el primer auto de sus vidas.

Los autos de O Rei Pele 7

Pelé, hoy con 80 años, es un modelo clásico e irrepetible, y algunos momentos de su fantástica vida como futbolista, han estado matizado por los autos. Feliz cumpleaños, O Rei.

Inicio 100