Aquí la Toyota Hilux del Dakar 2021

Aquí la Toyota Hilux del Dakar 2021 1

Ya calienta motores el Rally Dakar 2021 que iniciará el 3 de enero en Jeddah, Arabia Saudí, y el Toyota Gazoo Racing ya mostró su Hilux con la que espera recuperar el trono de 2019 y luchar contra el MINI de Carlos Sainz que salió triunfador el año pasado.

El equipo competirá con la más reciente versión de la Toyota Hilux, fabricada y desarrollada en la sede principal de la escudería, cerca del emblemático circuito de Kyalami Grand Prix, en Johannesburgo (Suráfrica). El modelo actual está basado en Hilux lanzado en 2018, que ya se ha curtido en varias carreras, y tiene motor central, suspensión trasera independiente y tracción total. En su primera aparición, el equipo alcanzó una tercera posición en 2018, seguida de una victoria en la general de 2019 y una segunda plaza en 2020. 

Aquí la Toyota Hilux del Dakar 2021 2


El vehículo ha experimentado un desarrollo considerable gracias a la participación del equipo a nivel local en la South African Cross-Country Series (SACCS). Así, el director del equipo Dakar de Toyota Gazoo Racing, Glyn Hall, ha podido perfeccionar el vehículo constantemente. Para 2021, la configuración y la geometría del vehículo se mantendrán igual en líneas generales, pero se introducirán ajustes a la suspensión y al motor V8 con aspiración natural para asegurar que la nueva versión del Hilux siga siendo competitiva y fiable.


Uno de los principales cambios del Toyota Hilux 2021 para la competencia se ubica en el diseño exterior, en el frontal, con una nueva parrilla tridimensional, y nuevas formas de la defensa delantera.

Aquí la Toyota Hilux del Dakar 2021 3


El nuevo motor diésel DOHC de 2.755 c.c y 16 válvulas, ajustado a la normativa Euro 6d, genera 200 caballos a 3400 rpm y, con la transmisión automática, 500 Nm de torque entre 1600 y 2800 rpm. El torque máximo en las versiones con transmisión manual es de 420 Nm entre 1400 y 3400 rpm.
Las credenciales todoterreno del Hilux 4×4 se han potenciado aún más con la incorporación de una nueva función electrónica, que se puede activar en modo 2WD, que replica el efecto de un diferencial de deslizamiento limitado para aumentar la tracción en superficies con poco agarre, la reducción de la velocidad del motor al ralentí, de 850 a 680 rpm, y un ajuste de la respuesta del acelerador para ofrecer un mayor control al conductor. 


Además, cuenta con un sistema VSC renovado y un sistema específico de Control de Flujo Variable —Variable Control Flow (VFC)— para optimizar el esfuerzo de la dirección, entre otras modificaciones. Para reforzar su capacidad offroad, la Hilux presenta una distancia mínima al suelo de 31 cms en las versiones de cabina doble, unos ángulos de ataque y salida de 29 y 26 grados, respectivamente, y la capacidad de vadear cursos de agua con una profundidad de hasta 70 cms.

Aquí la Toyota Hilux del Dakar 2021 4


Serán cuatro Hilux que competirán en el Dakar: Un equipo estará formado por Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel; otro por Giniel de Villiers y su copiloto Alex Haro, y las parejas Henk Lategan-Brett Cummings y Shameer Variawa-Dennis Murphy.


Para 2021 el equipo Gazoo Racing, que lleva compitiendo en el Dakar desde 2012, contará sobre el terreno con una combinación de especialistas experimentados y relativos principiantes del mundo del rally-raid. De ese modo, Toyota Gazoo Racing dispondrá de una potente fuerza de ataque en manos de Nasser y Mathieu, así como de Giniel y Alex, mientras va acumulando  experiencia en las figuras de Henk y Brett, así como de Shameer y Dennis.

Aquí la Toyota Hilux del Dakar 2021 5

 
Desde su primer Rally Dakar, los mejores resultados globales del equipo han sido la victoria de 2019 y las cuatro segundas plazas de 2013, 2015, 2018 y 2020, además de dos terceras posiciones en 2012 y 2016. 

Como en 2020, el equipo estará encabezado por los vencedores de 2019, Al-Attiyah y Baumel, que terminaron segundos en la edición 2020. Este año han consiguido la victoria en el Rally de Andalucía. De Villiers y Alex Haro esperan aprovechar la inercia de su victoria en el Rally de Marruecos 2019, donde el piloto surafricano de Toyota Gazoo  Racing ha ganado tres veces.


Los sudafricanos Henk y Brett entrarán a formar parte del equipo para 2021. Si bien será el primer Rally Dakar de Henk, hace poco se alzó con el título de la competitiva SACCS por segunda vez consecutiva, y se propone aprender tanto como sea posible de su primera visita al Dakar. Brett, el copiloto, ha competido ya dos veces en esta extenuante carrera, en la categoría de motos, y consiguió un segundo puesto en la categoría entonces conocida como Malle Moto, para motociclistas sin asistencia en la edición 2014.

Aquí la Toyota Hilux del Dakar 2021 6

Por último, Shameer y Dennis, también sudafricanos, completan el equipo. Para Shameer, que acumula varias victorias en campeonatos locales en Sudáfrica, no es la primera participación en el Rally Dakar, pero sí la primera con Toyota Gazoo Racing. Su copiloto, Dennis, ya ha estado en la carrera con el equipo desempeñando labores técnicas, y ha ganado varios campeonatos nacionales de Sudáfrica como copiloto, pero será la primera vez que participe como tal en el Rally Dakar.

Dakar 2021La edición 2021 del Rally Dakar volverá a celebrarse en Arabia Saudí. Más concretamente, los equipos saldrán desde la ciudad de Jeddah el 3 de enero. El itinerario de 2021 atravesará terrenos similares a los de la edición de 2020, pero los organizadores han prometido secciones nuevas para garantizar una carrera más competitiva. La tradicional jornada de descanso tendrá lugar el 9 de enero en la ciudad de Ha’il, antes de que la ruta ponga de nuevo rumbo a Jeddah, donde acabará el 15 de enero. 
También se espera que la ruta de 2021 contenga dos etapas circulares, con salida y llegada en el mismo lugar, así como la habitual etapa maratoniana, que los participantes deberán disputar sin poder regresar al campamento por la noche para recibir asistencia. 

Aquí la Toyota Hilux del Dakar 2021 7


Se introducirá asimismo para la edición 2021 un nuevo libro de ruta digital, que no mostrará el itinerario a los participantes hasta justo antes de cada etapa. Esta modalidad se puso a prueba en algunas etapas del Dakar 2020, pero ahora será la norma. El nuevo formato no solo aporta una mayor imprevisibilidad, sino que además facilita la administración y el control de todo el proceso a los jueces de la carrera.

Inicio 100