Peugeot Landtrek en Colombia solo en 2022

Peugeot Landtrek en Colombia solo en 2022 1

Peugeot lanzó la pickup Landtrek de una tonelada en América Latina, ya que la marca busca una participación en un mercado global que estima en 2,5 millones de vehículos al año.

La Landtrek fue desarrollada junto con el fabricante de automóviles chino Changan, un ex socio de empresa conjunta de PSA Group. Se construirá en Shenzhen, China, y en la fábrica Nordex de PSA cerca de Montevideo, Uruguay, junto con camionetas comerciales. Tendrá versiones de Cabina Sencilla, Cabina Doble y Chasís.

Peugeot Landtrek en Colombia solo en 2022 2

Peugeot apunta particularmente a América Latina, donde se vendieron 410.000 pickups de una tonelada en 2019. El segmento representa casi la mitad del mercado de vehículos comerciales ligeros en general en la región.

La Landtrek se lanzará primero en México, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Guatemala, Haití y Chile. Argentina, Brasil y Colombia se agregarán en una segunda fase, dijo Peugeot. Y ello tiene una sencilla razón: impuestos.

Peugeot Landtrek en Colombia solo en 2022 3

Ahora mismo la Landtrek, Hunter en Asia, es importada desde China y eso implica un tributo del 35% en Colombia. El precio no sería viable (más de $100 millones la versión de entrada) y más cuando debe luchar contra Nissan Frontier, Mitsubishi L200, Ford Ranger y Toyota Hilux, sólo por nombrar cuatro competidores. En Uruguay las entregas iniciarán en 2022, y desde allí se recibirían con un precio preferencial ($80 millones aprox) gracias a los acuerdos con Mercosur. El problema dentro de estos dos años largos será la actualización de la pickup, ya que en 2023 se presentarán las nuevas generaciones de Hilux y Ranger.

En México, la Landtrek estará disponible con tracción trasera o en las cuatro ruedas, con un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de 2.4 litros que produce 210 caballos. Las versiones diésel estarán disponibles en otros mercados.

Peugeot Landtrek en Colombia solo en 2022 4

Las características interiores incluyen una pantalla central horizontal de 10 pulgadas compatible con Apple Car Play y Android Auto. Una cámara de 360 ​​grados para ayudar en estacionamientos de espacio reducido, con la imagen producida al combinar cámaras frontal, trasera y lateral.

Bajo el plan estratégico Push to Pass, PSA Group buscaba duplicar las ventas en América Latina en el período 2016-21. Hasta octubre, las ventas fueron de 72.471 en la región, una disminución del 38 por ciento. Las ventas en 2019 fueron de 135,700, una disminución del 23 por ciento con respecto a 2018. 

Peugeot Landtrek en Colombia solo en 2022 5

Se espera que el futuro de PSA en América Latina se vea reforzado por su próxima fusión con Fiat Chrysler Automobiles, que es más fuerte en la región, con 577.000 entregas en 2019. 

La revelación de la Landtrek incluye una travesía continental que iniciará en México en los próximos días. Será una caravana de tres pickups que recorrerán buena parte de América Latina, pasarán por Colombia en enero y llegarán a Ushuaia, Argentina, en febrero próximo.