Proyecto colombiano gana el Twizy Contest

Proyecto colombiano gana el Twizy Contest 1

Escrito por Fabio Arévalo.

Twi-Sun, el proyecto que representó a Colombia en el concurso internacional Twizy Contest 2020 en París, obtuvo el primer puesto en el certamen llevado a cabo de manera virtual por Groupe Renault y SEGULA Technologies. 

El equipo colombiano conformado por los estudiantes de la Universidad EAFIT de Medellín Camilo González, Daniel Jaramillo, Yeison Osorio, Daniel Merizalde y Daniel Pérez, acompañados por sus mentores Esteban Betancur, Luis Fernando Sierra y Mauricio Fernández y por Alejandro Santamaría, Staff Performance & Control de RENAULT- Sofasa y Daniel Osorio, Responsable de Innovación RTA Colombia, se destacó entre más de 60 propuestas que se presentaron de los demás países que llegaron a la gran final como Brasil, Francia, España, Rumania, Turquía y Rusia.


En la presentación final, cada grupo contó con 20 minutos para hacer su presentación y responder las preguntas del jurado presidido por Dominique Levent, Directora de Creatividad y del Instituto de Movilidad Sostenible de Groupe Renault, y Sophie Schmidtlin, VP de la Alianza de Ingeniería Avanzada.
Camilo González, quien hizo parte del equipo Twi-Sun, dijo: “Lo más valioso de todo el año de trabajo que hay detrás del proyecto es la capacidad de adaptabilidad. Comenzamos la idea en un prototipo físico, que finalmente por la pandemia y los protocolos necesarios, se transformó en uno virtual. El Twi-Sun es un proyecto sólido y bien estructurado, con bases de ingeniería, diseño, software y mercado, desarrolladas de forma integral hasta el punto de fabricar en un futuro cercano un prototipo enteramente funcional».


El primer lugar del concurso y 10 mil euros fue para Twi-Sun de Colombia, con el sistema de carga de baterías mediante paneles fotovoltaicos, plegable y acoplable al techo, y una aplicación y modelo de negocio de Twizy. 

Proyecto colombiano gana el Twizy Contest 2

El segundo lugar fue para Twizy Line de la Universidad de Valladolid, España, quienes recibieron 3.000 euros con su propuesta de un estacionamiento autónomo de alta densidad para servicio de carsharing (vehículo compartido), con el fin de reducir los costos de operación y los problemas de parqueadero. 

El tercer lugar lo obtuvo GETZY de Universidad Federal de los Urales, Rusia, quienes recibieron 2.000 euros, con su plataforma de domicilios de última milla que utiliza una unidad de carga rápida para el Renault Twizy. 

El diseño de Twi-Sun
Twi-Sun responde al actual crecimiento del parque de vehículos eléctricos y a la falta de infraestructura física de carga en los países en vía de desarrollo. Busca, con un sistema de relativo bajo costo, que los usuarios puedan cargar sus vehículos utilizando energía fotovoltaica.


El diseño cuenta con un sistema adaptable completamente al techo del Renault Twizy para cargar un porcentaje de la batería, por medio de paneles solares cuando el vehículo no está siendo utilizado. El sistema se puede configurar en diferentes posiciones. En su máxima extensión se obtiene un aumento del 285% de exposición a la luz solar. Twi-Sun fue diseñado detalle a detalle para hacer viable su fabricación e integrarlo al Twizy. Se utilizaron piezas comerciales para que su producción sea económica, fácil de mantener y reparar.


Con un solo movimiento al desplegar el panel superior, Twi-Sun puede duplicar la energía captada. Además, este panel también brinda sombra sobre el parabrisas evitando que el carro se caliente. Los paneles pueden desplegarse en tres posiciones diferentes, con el fin de captar casi tres veces más energía, pero en caso de no poder abrirlos, Twi-Sun sigue captando la energía para que el vehículo mantenga la carga.


Este desarrollo también incluye una aplicación móvil para la optimización de la carga, la cual permite tener un seguimiento constante de la batería, de cuántos kilómetros solares se han recorrido y de cuántas veces se ha cargado el Renault Twizy con energía solar. También cuenta con un módulo de pronóstico del tiempo en el cual se puede programar el momento de carga más beneficioso para el vehículo. De igual forma se incluyó un programa de fidelización de clientes para acumular puntos solares (según la carga hecha) que luego pueden ser canjeados en diferentes establecimientos de aliados comerciales.


“Estos proyectos ayudan a establecer puentes entre la academia y la industria, a construir ecosistemas de innovación y a mostrarle al mundo el talento que tenemos en nuestro país. Este proyecto será presentado a los colaboradores de Ingeniería América, y desde el eje estratégico de “Business Protagonist”, en el marco de la estrategia de “Intelligent Mobility”, se dará acompañamiento para seguir avanzando en su desarrollo y posterior implementación”, concluyó Daniel Osorio, Responsable de Innovación RTA Colombia.