Diez años del Nissan Leaf

Diez años del Nissan Leaf 1

Escrito por Fabio Arévalo.

Una década de producción y ventas celebró Nissan de su modelo eléctrico LEAF, del cual se han fabricado 500 mil unidades desde que se presentó por primera vez en 2010.

Producido en plantas de Japón, Estados Unidos y Reino Unido, el Nissan LEAF de cero emisiones se vende en 59 mercados de todo el mundo. A medida que la capacidad, el rendimiento y la eficiencia de la batería han seguido mejorando, el LEAF ha pasado de ser un vehículo urbano a un automóvil versátil.

Diez años del Nissan Leaf 2


La primera generación del Leaf tenía una batería de 24 kWh que le permitía una autonomía de 140 kms en promedio. En 2013 se mejoró esta cifra hasta los 160 km y dos años más tarde una nueva batería de 30 kWh lograba los 210 km con una sola carga.En septiembre de 2017 se presentó la segunda generación del Nissan LEAF, denominada 2.0 que homologaba 270 km bajo el ciclo WLTP. La más reciente generación es el LEAF E+ con una batería de 62 kWh capaz de registrar 386 km de autonomía WLTP.


Y pensar que el desarrollo de la batería se había impulsado con más furza a comienzos de 2000, cuando Nissan desarrolló junto a Nippon Electric Company (NEC) las de iones de litio, capaces de almacenar el doble de energía en el mismo espacio… y parte de ese boom en desarrollo fue debido a las exigencias de los adolescentes japoneses, quienes deseaban que sus computadores y teléfonos celulares fueran más eficientes en tamaño, peso y rendimiento. Y ello se trasladó a la industria de los autos.

Diez años del Nissan Leaf 3


Más allá de la movilidad, Nissan LEAF ha proporcionando electricidad de emergencia durante desastres naturales. A través de la tecnología Vehicle-to-home (V2H)/Vehicle-to-Grid (V2G) es posible conectar una casa, una ciudad o incluso la red eléctrica al Nissan LEAF. De esta manera, es posible usar la energía almacenada en la batería como fuente para el propio hogar en casos de pérdida de luz causadas por mal funcionamiento de la red o desastres. Una batería de 40kWh como la del Leaf daría suministro eléctrico durante cuatro días (teniendo en cuenta un consumo doméstico promedio)- o incluso devolver el excedente a la red. Si, por ejemplo, hay paneles solares, podrán almacenar la energía en su vehículo y venderla cuando no la necesiten. Más ahorro para ellos, y más energía verde para escuelas u hospitales.

Diez años del Nissan Leaf 4


Desde la primera versión pionera en 2010 hasta el E+ presentado en 2019, los 500 mil clientes que han elegido el LEAF han ayudado a conductores de todo el mundo a darse cuenta de los beneficios de los vehículos eléctricos, tanto en términos de sostenibilidad como en su vida diaria. Nissan estima que los propietarios de LEAF han conducido sus automóviles aproximadamente 16 mil millones de kilómetros en todo el mundo, evitando que más de 2.5 mil millones de kilogramos de emisiones de CO2 ingresen a la atmósfera.

Diez años del Nissan Leaf 5


En julio de este año, Nissan presentó el crossover totalmente eléctrico Nissan Ariya, modelo clave en el plan de transformación NEXT de la compañía, según el cual Nissan planea vender un millón de vehículos eléctricos para 2023, incluidos modelos con trenes de potencia e-POWER.

Inicio 100