Inicio 23

Se reinventa el Hino FC9J

Se reinventa el Hino FC9J 1

Escrito por Fabio Arévalo

Concebido y desarrollado para Colombia, el FC9J ensamblado en la planta Hino Motors en Cota (Cundinamarca) es la apuesta de la marca en el sector de camiones medianos. El que también se conoce como Serie 500 estrena diseño de cabina y motor, además de nuevas tecnologías para mejorar su desempeño y rentabilidad.

En su interior hay espacio suficiente para los ocupantes y un panorámico de mayores dimensiones para una mejor visibilidad. Asimismo, el nuevo diseño y ubicación de sus espejos laterales logró disminuir al máximo los puntos ciegos. El FC9J equipa el sistema de monitoreo Hino Connect, por medio del cual el propietario del automotor puede consultar y administrar información de forma remota y en tiempo real sobre el desempeño del vehículo, los trayectos, y los hábitos de conducción. 

Esta herramienta permite conocer los tiempos de mantenimiento en los talleres autorizados de la red, brindar asistencia profesional en caso de presentarse una situación de riesgo, recibir soporte técnico en línea, así como conocer la localización exacta de la unidad. Adicionalmente, Hino Connect entrega  un informe detallado de la distancia recorrida en kilómetros, consumo de combustible, información del desempeño del vehículo como RPM, torque, temperatura, aceleración y frenado. 

Se reinventa el Hino FC9J 2

El nuevo motor que le fue incorporado al FC9J es el 5.1 lts que entrega 207 caballos de potencia y torque de 645 Nm a 1.800 rpm. Este propulsor cumple la norma de emisiones Euro V con sistema SCR y equipa Ad Blue para la protección del medio ambiente. Adicionalmente, un nuevo diseño de múltiple de escape y un turbo convencional de doble boquilla permite un desempeño más óptimo en diferentes condiciones. Su tanque de combustible diésel tiene 200 litros de capacidad. 

Este modelo viene equipado con un nuevo sistema de frenos 100% aire con ABS, con mayor ancho y diámetro de banda, con el fin de lograr mayor seguridad, eficiencia en el frenado y menores costos de mantenimiento. De igual forma, incorpora el sistema de arranque ES que mantiene la fuerza del freno para prevenir que el vehículo ruede hacia atrás, incluso si el pie del conductor ha sido retirado del pedal. El sistema se puede conectar o desconectar desde el panel de instrumentos y permite ajustar el tiempo de liberación del freno de forma rápida o lenta, según las necesidades del conductor. También cuenta con power shift que ofrece una ayuda neumática para la operación de la caja.

El FC9J tiene una capacidad de carga bruta de 7.030 kg, una cifra que le permite adaptar distintos tipos de carrocería en su parte posterior, según las necesidades del transportador.

Se reinventa el Hino FC9J 3

Al igual que todos los modelos que comercializa Hino en el país este modelo cuenta con una garantía de dos años o 250.000 kilómetros, lo que primero se cumpla.