El robot VW de carga móvil

El robot VW de carga móvil 1

Uno de los grandes obstáculos que existen en Colombia para la masificación de los vehículos eléctricos es la infraestructura de carga. Aún son costosas, y muy pocas entidades se le han medido a formar y administrar pues la inversión y rentabilidad se ven a muy muy largo plazo.

No obstante, Volkswagen Group Components da un primer vistazo a los prototipos de su robot de carga móvil. Este es uno de los conceptos de carga visionarios que la marca alemana espera que amplíe la infraestructura de carga en los próximos años. Su tarea: carga de vehículos totalmente autónoma en zonas de parqueo restringidas, como parqueaderos subterráneos. 

El robot VW de carga móvil 2


El robot de carga, iniciado a través de una aplicación o comunicación Car-to-X funciona de forma totalmente autónoma. Dirige de forma independiente el vehículo a cargar y se comunica con él: desde la apertura de la tapa de la toma de carga hasta la conexión del enchufe y su desacoplamiento. Todo el proceso de carga se lleva a cabo sin ninguna participación humana. Para cargar varios vehículos al mismo tiempo, el robot móvil mueve un remolque, esencialmente una unidad de almacenamiento de energía móvil, hacia el vehículo, lo conecta y luego usa esta unidad de almacenamiento de energía para cargar la batería del vehículo eléctrico. La unidad de almacenamiento permanece con el vehículo durante el proceso de carga. Mientras tanto, el robot carga otros vehículos eléctricos. Una vez finalizado el servicio de carga, el robot recoge de forma independiente la unidad de almacenamiento de energía móvil y la devuelve a la estación de carga central.


Según Thomas Schmall, director ejecutivo de Volkswagen Group Components, “La creación de una infraestructura de carga eficiente para el futuro es una tarea central que desafía a todo el sector. Estamos desarrollando soluciones para ayudar a evitar costosas medidas independientes. El robot de carga móvil y nuestra estación de carga rápida flexible son solo dos de estas soluciones».

El robot VW de carga móvil 3


En vista de la importancia crucial de este tema, en el futuro, los Componentes del Grupo Volkswagen serán, entre otras cosas, responsables de todas las actividades y sistemas de carga del Grupo Volkswagen. La intención es integrar el robot de carga en un concepto general que se centrará en el éxito a largo plazo de la movilidad eléctrica y, por lo tanto, en la electrificación del transporte. “Establecer una infraestructura de carga es un requisito previo fundamental para esto. Pero debe basarse en la demanda y ser eficiente ”, continúa Schmall. “Nuestros desarrollos no se centran solo en las necesidades de los clientes y los requisitos técnicos previos de los vehículos eléctricos. También consideran las posibilidades económicas que ofrecen a los socios potenciales ”. Permiten a los operadores de lugares de parqueo y parqueaderos subterráneos “electrificar” rápida y simplemente utilizando el robot de carga móvil. Esto reduce cualquier trabajo de construcción necesario, al mismo tiempo que reduce el costo potencial.