Colombia presente en el Dakar 2021

Colombia presente en el Dakar 2021 1

El Dakar 2021 “el rally más duro del mundo” iniciará su edición 43 el próximo sábado 2 de enero en Arabia Saudí con un prólogo de 11 kms que determinará el orden de salida para el domingo 3 de enero y se extenderá hasta el viernes 15 de enero, con un total de 12 etapas cronometradas y solo un día de descanso. El automovilismo colombiano estará representado por la tripulación de Javier Vélez y Mateo Moreno, quienes participarán en la categoría Side by Side a bordo de una CanAm Maverick X3 marcada con el número 450, preparada y asistida técnicamente por FN Speed Team.


La categoría Side by Side-buggys ligeros (Light Weight Vehicles), reúne los vehículos con un peso inferior a 900 kg y limitados a una cilindrada de 1.000 cc. Son vehículos de serie, pequeños, con tracción en las cuatro ruedas mayores que las de un cuatrimoto, preparados especialmente para el rally. En la edición 2021 hay 46 inscritos en la categoría T4, entre éstos el de la dupla colombiana. 

Colombia presente en el Dakar 2021 2


A pesar que la pandemia del Covid-19 y su rebrote en Inglaterra hizo que Arabia Saudí cerrará sus fronteras, los participantes ya se encuentran en el país del Oriente Medio a la espera de iniciar la programación del afamado rally los días 1° y 2 de enero con la inspección técnica de los vehículos y el prólogo, para de esta manera tomar parte en la desafiante aventura que contempla un recorrido total de 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 serán cronometrados.


Una de las importantes novedades para esta edición es el uso de ‘tablets’ para los coches, SSV y camiones como ‘roadbooks’. Se entregarán por la mañana (10 minutos antes de cada especial para los coches y 20 para las motos) en todas las etapas, para así favorecer la igualdad entre los participantes.


El “Dakar Experience” vuelve en esta edición,  excepto los pilotos de élite, con esta figura los que no puedan completar una etapa, podrán reengancharse en una clasificación paralela para seguir ganando experiencia de cara a futuras ediciones. En 2020 22 pilotos llegaron a la meta cobijados por esta iniciativa.

Colombia presente en el Dakar 2021 3


Otra novedad es el “Dakar Classic”: una nueva categoría para volver a ver en acción a coches que han participado en el Dakar desde su creación hasta el año 2000. Será una carrera de regularidad, con un recorrido adaptado.

 

Inicio 100