La historia de la caja PDK

La historia de la caja PDK 1

La caja de cambios de doble embrague de Porsche (PDK) fue puesta a prueba por primera vez en 1983, en el Porsche 956, y, justo un año después, empezó a ser utilizada en el automovilismo deportivo. El cambio PDK sigue vigente y garantiza transiciones rápidas entre marchas y valores de aceleración impresionantes en numerosos vehículos de serie del fabricante de autos deportivos de Stuttgart. También ayuda a reducir el consumo de combustible.

Hace más de 50 años, los ingenieros de Porsche ya investigaban un concepto de caja de cambios que tuviera las ventajas de una manual y evitara los inconvenientes de una automática. En 1964 fue desarrollada una transmisión de carreras de cinco marchas con doble embrague, a la que siguió en 1968 una transmisión automática de cuatro marchas con control electrohidráulico. En 1979 los ingenieros diseñaron nuevamente una transmisión de doble embrague (la que, finalmente, acabaría convirtiéndose en la PDK) para el concept Porsche 995, modelo que debía servir de base para un futuro deportivo de cuatro plazas. La caja de cambios PDK, cuyas siglas responden a Porsche Doppelkupplungsgetriebe en alemán, fue desarrollada a partir de 1981, fue probada por primera vez en 1983 en el Porsche 956 y empezó a ser utilizada en el automovilismo deportivo desde 1984 en el que, probablemente, sea uno de los autos de carreras más exitosos de todos los tiempos.

La historia de la caja PDK 2

Este avance tecnológico jugó un papel clave en ese éxito, ya que al cambiar de marcha sin interrumpir la tracción, el vehículo lograba mejores prestaciones y consumía menos combustible. Sin embargo, la transmisión PDK se adelantó a su tiempo para el uso en autos de serie: la electrónica y la potencia de cálculo de las unidades de control aún no eran capaces de cumplir con los requisitos de confort necesarios para operar en vehículos de calle.

Pero esto fue solucionado con la llegada del nuevo milenio. Fue en este momento cuando Porsche retomó el desarrollo y presentó la primera transmisión de doble embrague para automóviles deportivos de producción en serie en la generación 997 del 911 Carrera. En este momento, la transmisión PDK logró combinar el dinamismo en la conducción y la eficiencia mecánica de una caja manual con la comodidad propia de una automática.

La historia de la caja PDK 3

Los grupos de marchas fueron distribuidos en dos ejes, conectados al motor en paralelo a través de dos embragues ‘powershift’. En el primer conjunto de embrague-eje estaban las marchas impares; en el otro, las pares. La marcha atrás era engranada desde el primer eje, con las impares. Cada marcha individual era seleccionada mediante horquillas, como en una caja manual mecánica, pero en la PDK eran operadas de forma electrohidráulica.

La historia de la caja PDK 4

Ya en sus inicios, la transmisión de doble embrague era capaz de completar las operaciones de cambio hasta 60 por ciento más rápido que una transmisión automática convencional. También reducía el consumo y permitía cambiar marchas sin interrumpir la tracción. Todas estas ventajas se mantienen en la actualidad. En numerosos vehículos de la gama Porsche garantiza valores de aceleración impresionantes y transiciones muy rápidas, al tiempo que baja el consumo de combustible y permite el funcionamiento de asistentes de conducción predictiva. Desde septiembre de 2020, los modelos 718 GTS 4.0 lts, 718 Spyder y 718 Cayman GT4 también son ofrecidos con PDK. En comparación con sus versiones equivalentes de cambio manual, son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h aproximadamente medio segundo más rápido.

Inicio 100