Y ahora, qué pasará en Ford Suramérica?

Y ahora, qué pasará en Ford Suramérica? 1

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas acciones son muy difíciles de tomar, pero necesarias, para crear un negocio sustentable y saludable”, declaró el CEO de Ford, Jim Farley.

“Nos estamos trasladando a un modelo de negocio más ligero y cambiante al cesar la producción en Brasil y al continuar sirviendo a nuestros clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global”, agregó el ejecutivo desde Detroit.

Con esta noticia Ford anunciaba el final de su producción industrial en Brasil, que había comenzado en 1919 con el ensamblaje CKD del Ford T y del camión. Desde entonces, la empresa comenzó a fabricar camionetas y camiones en la década del 50 y automóviles en la siguiente, tras la adquisición del emblemático Willys Overland do Brasil.

Y ahora, qué pasará en Ford Suramérica? 2

Ahora, ¿qué será de Ford a continuación? El año pasado, la marca vendió 139,255 unidades en Brasil, utilizando su planta de producción de Camaçari, más lo que llegó de General Pacheco (Argentina) e importaciones de Canadá, Estados Unidos y China.

En 2019, hubo 218,526 unidades y una participación de 8.86% contra 7.06% el año pasado. Con una caída abrupta, Ford no resistió al coronavirus, ya que venía experimentando comorbilidades financieras en los últimos años.

Los rumores de una salida de América del Sur habían sido fuertes durante algún tiempo, aunque a Ford no le fue exactamente como GM, que abandonó rápidamente Europa, Rusia, India, el sudeste asiático y Australia.

Y ahora, qué pasará en Ford Suramérica? 3

Sin embargo, los miles de millones de dólares en daños habían estado oscureciendo la región, especialmente cuando Ford decidió atreverse y eliminar casi todos los modelos que no fueran crossovers, SUV, camionetas y autos deportivos.

A partir de ahora, Ford debería centrarse en un portafolio con productos con mayor valor agregado y, en consecuencia, un volumen de ventas mucho menor que el año pasado.

Qué pasará entonces con la Ford Ecosport? Y los clientes en Colombia? La EcoSport se fabricaba en la planta de Camaçari desde 2003. Durante casi 10 años fue líder absoluto en su segmento en toda la región. No obstante, en los últimos cuatro años las ventas disminuyeron. En todo caso, dejó la herencia se ser un modelo global. Por eso, y ello deberán definirlo los directivos de la marca en Colombia, la SUV compacta podría importarse ahora desde India, Rumania, Tailandia, China, Rusia o Vietnam, países donde se fabrica.

Y ahora, qué pasará en Ford Suramérica? 4

Respecto a la disponibilidad de repuestos y accesorios, Ford Brasil dispondrá de inventario para varios años además que mantendrá sus oficinas regionales en São Paulo, la pista de pruebas en Tatuí y el centro de desarrollo en Bahía.

En portafolio, Ranger se mantendrá firme y fuerte con la producción argentina, mientras que refuerza su área comercial con el Transit uruguayo. Bronco Sport será el principal producto en automóviles, seguido de Territory junto con Maverick, todo procedente de México.

La F-150 completaría la gama de camionetas con origen EE.UU. El Mustang Mach-E llegará este año a la región, también desde tierras aztecas, y en 2022 más o menos veremos en Suramérica el Bronco norteamericano. La Ford Escape está en análisis para ser producida en General Pacheco.

Y ahora, qué pasará en Ford Suramérica? 5

Sobre las plantas brasileñas, es muy probable que Ford las negocie con los chinos. Grupos como BYD, Changan e incluso Chery no perderían la oportunidad de por lo menos analizar el caso.

De esta forma, Ford se enfoca en menores ventas y mayores márgenes con productos más competitivos, fabricados en lugares de bajo costo de producción.

Inicio 100