Seguridad: Clave antes de comprar un auto nuevo

Seguridad: Clave antes de comprar un auto nuevo 1

Es común que los conductores en Colombia consideren el rendimiento, el bajo consumo del combustible o el precio como los factores más importantes al decidir la compra de un auto. Y en número menor se refieren a un aspecto tan fundamental como es la seguridad.

Seguridad

Según un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Consultoría en 2019, solo el 16% de los usuarios de automóvil tiene en cuenta la seguridad del vehículo al momento de comprar. Esto se debe, de acuerdo con los expertos, a que las personas no saben exactamente en qué deben fijarse. Una clave es por indagar lo básico.

Cada modelo y marca puede tener diferentes opciones y sistemas en materia de seguridad. Para hacer más fácil la escogencia, organizaciones como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recomiendan revisar que los vehículos cuenten con los siguientes elementos:

Seguridad

· Cinturones de seguridad y airbags
· Frenos ABS
· Anclajes ISOFIX
· Protección de impacto lateral
· Control electrónico de estabilidad
· Protección de peatones en caso de choque
· Frenado autónomo de emergencia

Todos estos elementos pueden ser consultados directamente al vendedor en cualquier concesionario. Actualmente en Colombia, todas las marcas del mercado están obligadas a mencionar las características que tienen o no sus vehículos.

Aparte de las diferentes características técnicas, también es importante fijarse en estándares y normas internacionales. Estos son muy útiles puesto que otorgan calificaciones basadas en múltiples factores, lo que representa un buen indicador del nivel de seguridad de un automóvil. Actualmente, uno de los más reconocidos en todo el mundo es Global NCAP (Programa Global de Evaluación de Vehículos Nuevos, por sus siglas en inglés) cuyo capítulo para la región es Latin NCAP.

Seguridad: Clave antes de comprar un auto nuevo 2

Este último tiene como objetivo brindar a los clientes evaluaciones independientes de seguridad basadas en métodos internacionalmente reconocidos. Con esto otorgan a cada modelo una calificación entre 0 y 5 estrellas, siendo esta úñtima calificación la más confiable y recomendable.

Un vehículo con cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones que pondan en alto riesgo su vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas. En un auto con cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen muy bajas probabilidades de sufrir heridas graves o permanentes.

Es importante consultar en su concesionario si el automóvil que desea comprar está evaluado bajo un programa como Latin NCAP y conocer cuál es su calificación.

Existen muchas compañías que trabajan la seguridad pensando en sus conductores y pasajeros sino en toda la comunidad. Es clave informarse al respecto para conocer de primera mano los sistemas o herramientas adicionales que puedan implementar en sus vehículos.

Seguridad: Clave antes de comprar un auto nuevo 3

En el caso de Toyota, por ejemplo, se busca alcanzar el objetivo de cero víctimas de accidentes de tránsito a través de un triple enfoque: personas, vehículos y entorno. “Para lograr esta meta, trabajamos permanentemente en el desarrollo de nuevas tecnologías. Anualmente, desarrollamos más de 1.000 pruebas y todos nuestros vehículos comercializados en el país son evaluados en las geografías nacionales. Este riguroso sistema nos ha permitido combinar diversas opciones de seguridad activa y pasiva. En algunos modelos estas características se presentan trabajando en conjunto dentro de nuestro sistema Toyota Safety Sense”, dijo Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación de Automotores Toyota Colombia.

Con estos aspectos de seguridad en mente se puede tomar una decisión adecuada a la hora de adquirir un automóvil nuevo. Este aspecto debería primar sobre todos los demás.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100