Los híbridos siguen de moda en Colombia

Híbridos

Dentro de la intención de compra en Colombia los vehículos híbridos y eléctricos se abren campo, ya sea por tendencia, tecnología o preocupaciones ambientales. No en vano, en el último año se registró un crecimiento mayor al 90% en autos nuevos de este tipo en el país, según la entidad Andemos.

Híbridos

Esta tendencia viene acompañada de una conciencia más orientada al consumo eficiente, a adquirir productos con menor impacto ambiental, y a la amplia gama de ofertas que se ven hoy en el país. La gran mayoría de fabricantes de carros híbridos son marcas altamente reconocidas en todo el mundo, lo cual es prenda de garantía en materia de innovación, desempeño y seguridad.

Es de apuntar que existen dos clases de vehículos híbridos: el primero es el HEV (Hybrid Electric Vehicle), el cual cuenta con dos motores, uno que funciona a partir de la gasolina y otro a partir de la electricidad, pero también, en algunos casos, puede existir la combinación de un motor diésel y un motor generador eléctrico de apoyo. stos no necesitan enchufe para recargar la batería, sino que lo hace mediante la regeneración de su propia energía.

El principio básico de un carro híbrido es generar menos contaminación y una mayor autonomía, por lo que el motor eléctrico es el que se encarga de generar movilidad limpia. Ahora bien, es importante añadir que existen momentos en los cuales los vehículos a gasolina expiden la mayor cantidad de contaminación, como lo es el primer encendido del día, los momentos en los que el vehículo se detiene por mucho tiempo como los semáforos, los momentos de tráfico denso y por último al arrancar. Y ahí es donde el híbrido es impportante.

Híbridos

Para Luis Alfredo Huertas, Gerente de Experiencia al Cliente de Kia, “el principal objetivo del motor eléctrico es suministrar energía al motor de combustión para que de esa forma pueda funcionar generando un menor nivel de combustión. Una combinación inteligente y eficiente, la cual favorece al medio ambiente que genera beneficio también para el cliente, pues se recorren más kilómetros con menos gasto de combustible”.

Otra clase de vehículos híbridos son los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), dotados de baterías que tienen la facilidad de cargarlas mediante un enchufe y una toma eléctrica. Estos vehículos llegan a disminuir las emisiones de los gases hasta en un 80%.

“Los vehículos totalmente híbridos se convierten en una de las mejores opciones del mercado colombiano, no solo por el nivel de eficiencia en consumo superior, que puede ser de hasta un 70% mejor y 10% menos de emisiones para el caso de los Ford, sino también por los beneficios en materia de movilidad, incluyendo exención de Pico y Placa en varias ciudades”, afirmó Carlos Rodríguez, Gerente de Marca de Ford Motor Colombia.

En cuanto a seguridad, este tipo de vehículos tiene las asistencias para prevenir o mitigar accidentes. Por ejemplo, la Ford Escape híbrida, la batería de iones de litio que alimenta su motor eléctrico presenta un sistema de refrigeración por líquido, que a diferencia de otros híbridos que se refrigeran con un ventilador convencional, alarga la longevidad de la batería y reduce cualquier riesgo de sobrecalentamiento.

Híbridos

Por otra parte, los fabricantes de vehículos equipan sus variantes híbridas con la misma tecnología que han desarrollado para los demás vehículos en materia de conectividad, entretenimiento, seguridad y asistencias en general, obligándose a manejar los mismos estándares que son exigidos para que un vehículo pueda circular.

“La Ford Escape Híbrida cuenta con Ford Co-Pilot360 un conjunto de tecnologías inteligentes de asistencia al conductor diseñadas para brindar seguridad, tranquilidad y confianza al conducir”, complementó Rodríguez. Entre ellas, se destacan el control de velocidad adaptativo con sistema Stop-and-Go, el sistema de centrado en el carril y el asistente de manejo evasivo.

En Colombia se vendieron el año pasado 6.011 vehículos híbridos y eléctricos, una cifra que casi dobla las 3.134 unidades comercializadas en 2019, según datos de Andemos. De ese total, 4700 fueron híbridos, un promedio mensual de 400 unidades aproximadamente.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA