El vehículo, clave en los accidentes de mujeres

accidentes

Un informe asegura que las mujeres salen más heridas en accidentes automovilísticos porque conducen autos más pequeños. Esta afirmación refuta aún más la sexista y errónea información de que ellas conducen peor que los hombres.

Accidentes

Los autos de hoy son más seguros que nunca. El énfasis en el fortalecimiento de la cabina donde viajan los pasajeros y el uso de la tecnología para ayudar a mitigar los accidentes ha ayudado significativamente a reducir los choques y las lesiones a medida que más automóviles transitan por las carreteras. Pero si bien los automóviles son más seguros, no hay dos conductores iguales, y eso puede generar discrepancias sobre quién se lesiona o no en un accidente. Uno de esos factores podría ser el tipo de automóvil que conduce.

El estudio del IIHS (Instituto para la Seguridad en las Carreteras) en Estados Unidos intentó analizar varios factores diferentes a los errores humanos para determinar por qué las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir lesiones graves en accidentes automovilísticos. Los datos mostraron que las mujeres tenían entre 20 y 28 por ciento más probabilidad de morir, y de 37 a 73 por ciento más de sufrir lesiones graves. Sin embargo, se descubrió que esto se deba especialmente por los vehículos que conducen ellas y las circunstancias del accidente.

accidentes

Según Jessica Jermakian, vicepresidenta de investigación de vehículos del IIHS, “las cifras indican que las mujeres conducen con mayor frecuencia autos más pequeños y livianos, y es más probable que los autos que sufren choques laterales y de adelante hacia atrás sean manejados por ellas respecto a los hombres».
Sin embargo, cuando los investigadores del IIHS limitaron la comparación a choques similares, encontraron que esas discrepancias en su mayoría desaparecieron y que las mejoras en la resistencia a los choques han beneficiado a hombres y mujeres más o menos por igual. Jermakian señaló que cuando el Instituto tuvo en cuenta esas diferencias, «la mayoría de las lesiones se redujeron de forma espectacular».

Alrededor del 70 por ciento de las mujeres chocó en automóviles en comparación con el 60 por ciento de los hombres; sin embargo, más del 20 por ciento de los hombres se estrellaron en camionetas y pickups en comparación con menos del cinco por ciento de las mujeres. Dentro de las clases de vehículos, los hombres también tienden a chocar en vehículos más pesados, que ofrecen más protección en las colisiones. Es de anotar que los investigadores del Instituto analizaron las lesiones en choques frontales y laterales desde 1998 a 2005.

accidentes

El IIHS descubrió que las mujeres tenían dos veces y media más probabilidades de sufrir lesiones moderadas en las piernas durante un accidente. Con nueva información, el IIHS confía en que el descubrimiento de estas disparidades ayudará a brindar al instituto «una gran oportunidad para lograr más avances». Más datos significa que los fabricantes de automóviles podrán servir mejor a sus clientes.

Estos resultados están en línea con anteriores investigaciones las cuales muestran que el riesgo de lesiones graves y fatales ha disminuido más para las mujeres que para los hombres a medida que los vehículos se han vuelto más seguros.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100