Volvo de ´El Santo´ en la nieve

Volvo

Catalogado como uno de los vehículos de series televisivas más hermosos de la historia, el Volvo P1800 regresó a la vida gracias a Cyan Racing. La empresa, encargada de darle a la empresa sueca su primer título mundial en el campeonato de Turismos (2017), ha tomado este recordado modelo de 1964 y le ha querido adaptar en lo posible las tecnologías modernas sin eliminar su esencia.

Volvo

Este modelo retro, denominado Volvo P1800 Cyan, fue en sus épocas el automóvil preferido de «El Santo», personificado por el actor británico Roger Moore. Y ahora sale a la luz pero no en versiones híbridas ni eléctricas, como tampoco plagado de conectividad; la idea de los ingenieros vikingos es tener un vehículo que vuelve a sus raíces. Su carrocería es de fibra de carbono, el motor de gasolina y la caja de cambios manual de cinco marchas. No tiene ABS, control de tracción o de estabilidad, porque no hay ayudas electrónicas, sin embargo, todo está reforzado con aceros de alta resistencia y jaula antivuelco de titanio para registrar apenas 990 kilogramos en la balanza.

Volvo

El motor es 2.0 litros turbo, de cuatro cilindros en línea, basado en el mismo bloque utilizado en el Volvo S60 TC1 de competencia, campeón del WTC en 2017. Registra una potencia de 420 caballos y un torque máximo de 455 Nm a 6.000 rpm.

Volvo

Según Cyan, se ha buscado que el motor, de inyección directa y equipado con un turbo Borg Warner EFR, tenga un carácter similar al de los propulsores atmosféricos de los años 60, aunque lógicamente con una eficiencia mucho mayor.

Volvo

La caja de cambios manual, de tipo ‘dog leg’ y cinco velocidades, está fabricada por el especialista Holinger y transmite la fuerza del motor al eje trasero a través de un diferencial autoblocante. El eje trasero no es el del P1800 de 1964 sino uno diseñado por Cyan Racing, con suspensión independiente y amortiguadores ajustables y barras estabilizadoras adelante y atrás.

Volvo

Y al parecer, se comporta muy bien en terrenos bastante conocidos para los suecos: Fue probado en la ciudad nórdica de Åre, a 1,000 kilómetros al norte de la sede de Volvo en Gothenburg. La temperatura más baja que soportó el P1800 Cyan fue de -20 grados centígrados.

Volvo

Este clásico ya está a la venta en una serie muy limitada, e puede apartar a un precio de 400.000 euros, unos 1400 millones de pesos colombianos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100