Icono del sitio Autoextra

Perseverance en Marte, con toque colombiano

Perseverance

Después de siete meses de viaje desde la Tierra la sonda espacial Perseverance llegará este jueves a Marte, y aterrizará en el planeta rojo para dejar el Perseverance, un rover espacial de la NASA que tiene vitales detalles de ingeniería colombiana.

Perseverance

Perseverance es el vehículo de investigaciones más grande que se haya enviado fuera de nuestro planeta. Tiene el peso de un auto compacto tipo Renault Logan (1095 kgs), cuenta con seis ruedas de aluminio y tres metros de largo, 2.7 mts de ancho y 2.2 metros de alto. Puede alcanzar una velocidad máxima de 152 metros por hora. Cuenta además con un brazo mecánico que recolectará las valiosas muestras en el cráter Jezero, el cual se cree fue un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

Este instrumento fue diseñado por Diana Trujillo, una científica colombiana nacida en Cali, quien emigró a Estados Unidos cuando tenía 17 años. Llegó a Miami con 300 dólares y muchos sueños por cumplir, y tras aprender inglés, hacer labores diarias y asesorar a estudiantes en matemáticas, pudo ingresar a la NASA y hoy espera ver sus objetivos cumplidos.

Primero, Diana debe esperar que la sonda espacial aterrice de forma automática; no se puede controlar desde la Tierra, debido a la distancia y a la diferencia de comunicaciones de 11 minutos entre ambos planetas. En menos de seis minutos la nave pasará de 20.000 kilómetros por hora a tocar la superficie. El computador a bordo debe llevar a cabo toda la maniobra.

Si el aterrizaje resulta exitoso, será el primero de la NASA en Marte desde Curiosity (2012). Y ello se conocerá tras lo que la agencia espacial estadounidense ha denominado «siete minutos de terror» entre la llegada del vehículo a la fina marciana y la superficie de ese planeta.

La misión tiene como objetivo buscar señales de que Marte tiene las condiciones para ser habitada y también recolectar rastros de vida microbiana pasada. esas muestras volverán a la Tierra en nueve años, según cálculos de la NASA.

es de destacar que la científica colombiana también llevó a cabo dos de los siete instrumentos principales del Perseverance, como el MOXIE, encargado de producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana compuesta de dióxido de carbono, y el PIXL que mide la composición química de las rocas marcianas a una mínima escala, al tiempo que puede tomar fotos muy cercanas de las rocas y la textura del suelo.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil