IONIQ5, la resurrección del Hyundai Pony

IONIQ5

La moda de resucitar modelos antiguos como versiones eléctricas parece estar de moda. Ya lo anunció Renault con el 5 y ahora Hyundai anuncia su IONIQ5 basado en el famoso Pony de 40 años atrás.

A Colombia llegó sin mucho ruido y pronto se abrió paso como taxi. Tenía motor Mitsubishi de 1.2 lts y 79 caballos, o la versión más potente, el 1.5 lts de 91 caballos. Ambas opciones se podían elegir con caja manual de cuatro velocidades o una automática de tres marchas.

IONIQ5

Después del recorderis, volvemos a 2021 con el IONIQ 5, lanzado durante un certamen virtual de estreno mundial. Como primer modelo de la marca dedicada a los vehículos eléctricos de batería (BEV), el IONIQ 5 ofrece una nueva plataforma, una carga ultrarrápida y una función de vehículo a carga (V2L), así como funciones avanzadas de conectividad y asistencia al conductor.

Al evocar la actitud del Hyundai Pony, el primer automóvil de producción de la compañía (1975), IONIQ 5 crea un hilo conductor del pasado al presente y al futuro.

IONIQ5

El diseño exterior único de IONIQ 5 se caracteriza por el perfil inspirado en el Pony sobre una distancia entre ejes de 3.0 metros, mientras sus dimensiones de longitud son 4.63 mts, la de altura 1.60 y la de ancho 1.89 mts. El frontal cuenta con el primer capó clamshell (tipo concha), que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica. El paragolpes delantero está definido por una llamativa forma de V que incorpora unas distintivas luces de circulación diurna (DRL) que proporcionan la firma lumínica del IONIQ 5.

IONIQ5

Los rines aerodinámicos se ofrecen con un diámetro de 20 pulgadas, las más grandes jamás equipadas en un vehículo eléctrico de Hyundai.

Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluyendo cinco tonos inspirados en la naturaleza. El interior tiene tres opciones de color, entre ellos dos acabado mate: Gravity Gold mate y Shooting-Star Gray mate, junto con Digital Teal-Green Pearl, Mystic Olive-Green Pearl y Lucid Blue Pearl. Otros colores exteriores son Atlas White, Galactic Gray Metallic, Cyber Gray Metallic y Phantom Black Pearl.

IONIQ5

El IONIQ 5 está disponible en dos opciones de baterías, 58 kWh y 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, ya sea únicamente con motor trasero o con motores delantero y trasero. La máxima autonomía con una sola carga está por el orden de los 480 km.

En la parte superior de la gama hay una variante con motor posterior de 155 kW y un motor delantero de 70 kW, que proporciona tracción total. El primero genera 350 Nm y el delantero 255 Nm. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Cuando se asocia con la batería de 58 kWh, la configuración de doble motor con AWD puede pasar de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos. A su vez, la opción de un solo propulsor de 160 kW con 350 Nm de par solo tiene tracción 2WD.

IONIQ5

Con un cargador de 350 kW, el IONIQ 5 puede pasar del 10% hasta el 80% de electricidad en sólo 18 minutos. Los usuarios del IONIQ 5 solo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía, según ciclo WLTP.

El auto también proporciona una función V2L, que permite utilizar o cargar dispositivos eléctricos como bicicletas eléctricas, patinetas o equipos de camping, funcionando como un cargador sobre ruedas de hasta 3,6 kW de potencia. El puerto V2L está situado bajo los asientos de la segunda fila y otro en el exterior del vehículo. Ambos se activan cuando el vehículo está encendido.

IONIQ5

En su interior el IONIQ 5 es el primer Hyundai que cuenta con Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), el cual convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.

El IONIQ 5 estará disponible durante el primer semestre de 2021.

Inicio 100