Aygo X Prologue: otra visión de los compactos

Aygo X Prologue

A diferencia de otros fabricantes, Toyota se mantiene en el segmento A, el de los miniautos, y acaba de presentar el concept Aygo X Prologue, un crossover que reemplazará a su automóvil urbano.

Esta es una vista previa del que será el sucesor de Aygo hatch, y que ahora ha sido desarrollado exclusivamente por Toyota, ya que Peugeot y Citroën no ofrecerán reemplazos para los primos del Aygo, como son el 108 y el C1. El X Prologue representa un gran cambio con respecto al modelo actual, porque se nota la intención de convertirlo en un mini crossover.

Aygo X Prologue: otra visión de los compactos 1

El Aygo X Prologue mide 3,70 mts de largo, solo 5 mm más que el Aygo hatchback, pero tiene una mayor distancia al suelo y aspecto de SUV. Fue diseñado en el estudio ED2 en Sophia-Antipolis, cerca de Niza, Francia.

Al igual que el hatchback Yaris y el Yaris Cross, el Aygo X utiliza la plataforma GA-B de la nueva arquitectura global de Toyota. La letra X sugiere que Toyota cambiará al nombre de Cross para el sucesor de Aygo. El fabricante de automóviles también utiliza esta designación para el Yaris Cross, que saldrá a la venta este año, y ya lo hizo con el Corolla Cross recientemente lanzado en Argentina y Brasil.

Aygo X Prologue: otra visión de los compactos 2

Desde su lanzamiento en 2005, el Aygo es el modelo más accesible de Toyota, y siempre ha sido reconocido por su diseño audaz en el segmento compacto. Su rejilla está revestida de plástico negro. Sus faros LED sobre la parrilla se conectan en una franja de luz en un diseño similar al que usan los fabricantes de automóviles eléctricos. Más abajo, la parrilla grande, las exploradoras y la defensa delantera siguen la línea temática hexagonal.

Aygo X Prologue: otra visión de los compactos 3

La altura del Aygo X Prologue se incrementó gracias el uso de rines de 19 pulgadas, que también aumentan la distancia al suelo del automóvil. Es poco probable que las llantas grandes y las llamadas «cámaras de acción» en los espejos retrovisores laterales entren en producción, pero la mayoría del concept permanecerá.

La nueva línea de techo en forma de cuña también aumenta la sensación de dinamismo y la estrategia bitono le añade versatilidad. Pero si los clientes desean un solo color, la marca tendrá a disposición los tonos rojo chili, jengibre, wasabi y pimienta negra. Atrás, las luces hexagonales dan un sutil recordatorio del ADN del Aygo, y enfatiza su intención crossover con el portabicicletas.

Aunque la compañía japonesa no reveló datos sobre el tren motriz del X Prologue, sí había anunciado en un comunicado de prensa a principios de este mes que el sucesor del Aygo se venderá con un motor de combustión para mantener el automóvil asequible en un sector muy sensible al precio, a pesar de que los rivales apuntan al segmento con automóviles a baterías como el Fiat New 500 y el Renault Twingo ZE.

Aygo X Prologue: otra visión de los compactos 4

Toyota aún no ha dicho si el automóvil tendrá una versión híbrida, lo que podría ser posible ya que el compañero de plataforma de Aygo, el Yaris, tiene una variante de esta clase. Y es muy probable que no exista versión totalmente eléctrica.

Toyota es uno de los pocos fabricantes de automóviles que tiene la intención de permanecer en el segmento de los miniautos incluso cuando los rivales renuncian por el bajo margen de rentabilidad y las nuevas regulaciones ambientales, especialmente las exigidas por la Unión Europea.

Aygo X Prologue: otra visión de los compactos 5

Una versión de producción del Aygo Cross se lanzará en los próximos seis meses, dijo Toyota. La compañía no reveló cuándo saldrá a la venta el automóvil definitivo.

Se espera que la marca lo fabrique en su planta de Kolin, República Checa, donde se hace el actual Aygo junto con los Peugeot 108 y Citroen C1. Toyota asumió la propiedad total de la planta el primero de enero de este año, cuando compró la participación que allí tenía PSA Group.

Inicio 100