Rallycross bajo la aurora boreal

Rallycross bajo la aurora boreal 1

Rallycross bajo la aurora boreal. En busca de cumplir uno de sus sueños, Mattias Ekström se reunió con el fotógrafo deportivo Jaanus Ree para lograr capturar imágenes de su Audi S1 World Rallycross en movimiento bajo las famosas luces del norte, una tarea que no sería fácil, pero que resultaría mucho mejor de lo que juntos imaginaron.

Luego de su debut en el Rally Dakar 2021 en Arabia Saudita, Mattias Ekström, piloto sueco de rally, ex campeón de DTM y WRX, cambió rápidamente de ambiente al pasar de desierto a nieve y llegar al Rally Ártico de Finlandia. Fue en este viaje donde se planteó la posibilidad de cumplir uno de sus sueños: tener una aventura bajo las auroras boreales.

Ellas son un fenómeno natural impactante, que permite que aparezcan en el cielo en plena noche coloridas y brillantes luces. Cuando ocurren en el hemisferio norte se denominan así, auroras boreales; cuando lo hacen en el sur, auroras australes.

Para llevar a cabo este proyecto, Ekström contactó al fotógrafo de origen estonio, Jaanus Ree, con amplia experiencia en tomas del Círculo Polar Ártico, y le explicó la dificultad de que coincidieran los cielos despejados en la ubicación donde estarían las auroras ese día. El sitio escogido fue Muonio, en el extremo norte de Finlandia, hogar del sol de medianoche en los meses de verano.

“Durante todo el viaje, el sueño era ver la aurora boreal, pero el clima nunca pareció estar de nuestro lado”, admitió Ekström. «Estuvimos muy cerca de abandonar la aventura».

Rallycross bajo la aurora boreal 2

“Pero esa noche pensamos que teníamos la oportunidad de capturar las luces entre las 8 y las 10, pero a eso de las siete Jaanus me llamó”, recuerda el piloto de Red Bull. “Me dijo que dejara todo y que condujera hasta el lago congelado que habíamos explorado ese mismo día”.

Una vez instalados, se encontraron con otra dificultad: el auto de rallycross no tenía luces. Sin embargo, no desfallecieron, y aunque el piloto sentía que conducía a ciegas-iluminado solo por las luces del cielo y el flash de la cámara- continuó en búsqueda de las mejores imágenes. “Coloqué una cámara remota en medio del lago congelado y esperé que Mattias pudiera de alguna manera evitar chocarla. Después de cada dos ejecuciones, cambiaba la tarjeta de memoria solo para asegurarme de que tuviéramos algo, en caso de que la cámara se destruyera en la siguiente ejecución. Mattias se acercó a la cámara varias veces, pero por fortuna nunca la golpeó” cuenta Ree.

La suerte de Ekström y Ree se mantuvo durante más de dos horas. “Estuvimos en el lago congelado durante varias horas antes de decidir que habíamos terminado. En ese mismo momento, la aurora boreal desapareció ”, recuerda Ekström. “A la noche siguiente, el cielo volvió a ponerse gris. Tuvimos mucha suerte de tener esa noche de cielo despejado «.

Sin duda la perseverancia dio resultado y lograron producir las imágenes más impresionantes con un auto de rallycross que se hayan visto jamás.