Un barco atravesado afecta la industria mundial

Un barco atravesado afecta la industria mundial

Un barco atravesado afecta la industria mundial. Los fabricantes de automóviles y sus proveedores no han tenido últimamente buenas noticias de sus inventarios, y ahora menos pues las cadenas de suministro se verán afectadas por un gigantesco barco de contenedores que bloquea el Canal del Suez, deteniendo el flujo de mercancías a través de esta clave ruta comercial.

Un barco atravesado afecta la industria mundial

La embarcación Ever Given, del tamaño de un rascacielos, se atascó en el canal desde el pasado martes, suspendiendo el tráfico de contenedores que transportan mercancías, piezas y equipos a través del enlace marítimo más corto entre Europa y Asia.

Un barco atravesado afecta la industria mundial 1

El carguero taiwanés con bandera de Panamá es uno de los super contenedores más grandes del mundo, con 400 metros de eslora y 15,7 metros de calado. El martes ingresó al Canal del Suez desde el mar Rojo, en ruta hacia el mar Mediterráneo, pero fue golpeado por una ráfaga de viento que lo hizo desviarse hacia la orilla. Al tocar tierra, el barco giró y entró en una posición perpendicular al curso del agua, bloqueando completamente el canal. Desde el miércoles, una tropa de remolcadores ha intentado moverlo, pero ha sido imposible.

Un barco atravesado afecta la industria mundial 2

Audi dijo que el bloqueo podría afectar las entregas de automóviles y los suministros de materiales que ya se encuentran en ruta a sus destinos. «La ruta de transporte tarda varias semanas, por lo que los efectos no se notan de inmediato», dijo Audi en un comunicado. «Sin embargo, si el bloqueo continúa por más tiempo, eso puede cambiar».

BASF, que suministra revestimientos, plásticos y materiales para baterías a la industria, dijo que si bien la situación sigue sin estar clara, la compañía espera retrasos en los envíos entre Europa y Asia-Pacífico. «El impacto exacto en las cadenas de suministro de BASF dependerá de cuánto tiempo dure la interrupción», dijo el proveedor en un comunicado. «En la actualidad, todavía es demasiado pronto para estimar las consecuencias. Actualmente estamos monitoreando y analizando la situación a fondo».

Un barco atravesado afecta la industria mundial 3

Volkswagen dijo que la interrupción del envío no ha afectado su producción hasta ahora. La situación «ciertamente tendría que ser reevaluada» si el tráfico marítimo en el canal se paralizara durante un período de tiempo más largo «, dijo el fabricante de automóviles.

BMW afirmó que el bloqueo no está teniendo un impacto negativo en la situación del suministro de sus plantas en el corto plazo. «Seguimos produciendo según lo planeado», dijo.

La asociación de la industria automotriz alemana VDA dijo que actualmente no era posible estimar exactamente cómo afectará el bloqueo a los suministros necesarios para las plantas automotrices del país. Dijo que la ruta alternativa alrededor de Suráfrica tarda unos diez días más.

Un barco atravesado afecta la industria mundial 4

Las compañías navieras estaban evaluando si elegir la «ruta más larga» o si el Canal de Suez podría volver a ser completamente utilizable en el futuro próximo, dijo un portavoz de VDA.

Moody’s Investors Service dijo que alrededor del 30 por ciento del tráfico global de contenedores fluye a través del canal anualmente. La ruta comercial bloqueada podría afectar entre el 10 y el 15 por ciento del transporte mundial de contenedores.

Un barco atravesado afecta la industria mundial 5

Moody dijo que la industria manufacturera de Europa, incluidos los fabricantes de automóviles y los proveedores, será la más afectada, debido en parte a sus estrategias de cadena de suministro «just-in-time» que se basan en programas de entrega precisos y sin interrupciones.

No está claro cuánto tiempo llevará destrabar el Ever Given, que es uno de los buques porta-contenedores más grandes del mundo. Algunos expertos creen que el canal podría permanecer cerrado durante semanas, bloqueando el tráfico en ambas direcciones.

Fotos: High Contrast, satélite Sentinel-1 y Marine Traffic

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100