Icono del sitio Autoextra

Una aventura llamada Bronco Sport

Bronco Sport

Bronco Sport. Treinta años de leyenda y 25 de ausencia no podían ni merecían pasar desapercibidos. Por eso, el anuncio de la llegada de la Ford Bronco ha generado ríos de tinta, millones de likes y billones de views. El turno ahora es para Colombia, que estrena la versión Sport, la familiar del portafolio que tuvimos la oportunidad de manejar y probar por una buena cantidad de kilómetros. 

Bronco Sport

Esta camioneta, heredera de leyenda, integra desde julio de 2020 una línea completamente nueva de vehículos 4×4 todoterreno que será complementada a mediano plazo tanto por el clásico Bronco de dos puertas como por el primer cuatro puertas de la historia.

La Bronco se inspira en la herencia de la marca, pues tiene el honor de ser la primera SUV 4×4 que construyó Ford en su larga vida. Los primeros dibujos datan de 1963, hechos por McKinley Thompson, el primer diseñador de autos afroamericano en EE.UU. Dos años más tarde la Bronco recibió el código G.O.A.T, que además de relacionarse con las montañeras cabras, eran las iniciales de Goes Over Any Terrain, que significa «Avanza por cualquier terreno».

El primer Bronco apareció en vitrinas en 1966: era un dos puertas que tenía versiones de carrocería Roadster, Sport y Wagon, y las motorizaciones eran seis en línea y V8. De ahí en adelante se fabricaron cinco generaciones más, todas en la planta de Wayne, Michigan, hasta 1996. Esa camioneta ganó aún más fama porque un año antes, la leyenda del fútbol americano O.J. Simpson la utilizó para huir de una mediática persecución policial en Los Angeles. Era una V8 de 5.8 lts.

Diseño
A Colombia y Latinoamérica está llegando sólo la versión Sport, fabricada en la planta que tiene la marca en Hermosillo, México. Lo primero que se nota es que la nueva Bronco es una camioneta; no es un hatchback inflado o la derivación de otro producto. Es una SUV llena de personalidad, con rasgos inequívocos de su ADN y sin líneas complicadas; mas bien su diseño es simple con el capó plano, la trompa recta y la puerta trasera vertical.

Mide 4.38 metros de largo, 1.78 de alto y 2.0 de ancho de espejo a espejo, mientras la distancia entre ejes es de 2.66 mts. La altura al piso depende de la versión (22.3 cms la Wildtrak y 19.9 la Big Bend) una cifra respetable en el mundo todoterreno. El ángulo de ataque es de 30 grados, el de salida 33 y el ventral de 20 (21, 30 y 18 en la Big Bend), al tiempo que la capacidad de vadeo es de 60 cms (45 en la Big Bend).

Entre los detalles de diseño está el nombre «Bronco» gigante en la parrilla flanqueado por las luces full LED; las barras de techo y la compuerta posterior con apertura doble, tipo Porsche Cayenne, una opción útil para cargar y descargar objetos livianos, más cuando se parquea en lugares estrechos. También se nota la elevación del techo en los últimos dos metros del vehículo, para darle centímetros extra a la cabeza de los pasajeros.

Los rines son de aleación, de 17 pulgadas en Wildtrak y de 18 en Big Bend, y la pintura es de un solo tono para la versión de entrada y bitono para la más equipada. Una curiosidad: para encontrar el logo de Ford, hay que buscar hasta la esquina izquierda abajo de las luces LED traseras.

Interior
En una cabina amplia se nota que los materiales utilizados en la Bronco Sport son de buena calidad. El ensamble hecho en México realmente es sobresaliente y eso se nota en los terminados y empates de los páneles de las puertas.
El ambiente es muy agradable, en especial por la cantidad de luz que recibe por las ventanas grandes y el sunroof. Otro detalle que eleva el confort es el equipo de sonido Bang & Olufsen. El audio alemán es excelente junto con los 10 parlantes que se instalan en el interior.

El equipamiento es completo, con pantalla táctil multimedia con Sync3 que tiene GPS integrado, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, aire acondicionado convencional, volante con ajuste en altura y profundidad, múltiples cargadores USB, sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS), tomas de voltaje y guardaobjetos por todas partes. La versión Wildtrak tiene, además, aire acondicionado bizona, encendido de motor a distancia, cargador inalámbrico, tablero de instrumentos de 6.5 pulgadas (4.2 en la Big Bend) y cojinería en cuero.

La zona de equipaje tiene capacidad de 566 litros en la Wildtrak y 638 en la Big Bend. La diferencia radica en la llanta de repuesto, que en la primera es del mismo tamaño de las utilizadas.

En materia de seguridad la Bronco Sport viene con un paquete muy completo entre las SUVs de su segmento. Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, nueve airbags, anclajes ISOFIX en las plazas traseras para sillas infantiles y sistemas de ayuda a la conducción en el paquete Co-Pilot 360, entre ellos frenado de emergencia, alerta de punto ciego y de mantenimiento de carril. La Wildtrak suma control de crucero adaptativo y de reconocimiento de señales de tránsito.

Motor y Caja
En Colombia la Ford Bronco Sport llega en dos versiones mecánicas: la 1.5 lts turbo tres cilindros denominada Big Bend, que desarrolla 180 caballos y 258 Nm de torque. La caja es automática de ocho velocidades, manipulada por perilla giratoria en lugar de palanca. La otra opción es la Wildtrak que monta un 2.0 lts turbo, cuatro cilindros, que genera 250 caballos y 373 Nm de torque. La transmisión también es automática de ocho marchas. Ambas motorizaciones cuentan con tracción total.

Si se tiene en cuenta motorización, la Ford Bronco compite contra la Toyota RAV4, la Honda CR-V, la Kia Sportage, la Jeep Cherokee, la Subaru Forester, la Mazda CX-5 y la Hyundai Tucson.

Tracción y manejo
Bronco viene a ser la submarca de Ford especializada en 4×4, así que su ambiente natural está en los caminos difíciles. No tiene palanca «doble», pero sí un selector de cinco modos de manejo en la Big Bend y de siete en la Wildtrak. Para completar, esta última tiene sistema Trail Control que lleva a cabo la mayoría de las tareas en off-road. Al conectarlo, se encarga de frenar, avanzar y acelerar automáticamente sobre terrenos off-road a baja velocidad, pero sabe qué hacer cuando de repartir el torque se trata. El conductor sólo se debe preocupar por manipular el volante.

En condiciones normales, la potencia del motor es enviada al eje delantero, pero cuando la Bronco Sport siente que pierde adherencia, envía torque al eje posterior. Si el conductor desea, puede enganchar el 4WD Lock para repartir la fuerza 50/50. Además tiene la ventaja de contar con diferencial trasero: cuando la carretera se complica en serio o hay que enfrentar una pendiente demasiado empinada, el diferencial quita o suma torque a cada rueda de forma independiente.

La suspensión es McPherson adelante y Multilink atrás, una buena combinación tanto para carretera como fuera de ella, o para superar las difíciles condiciones que a diario se enfrentan los conductores en las capitales colombianas.

La caja y el motor forman un excelente equipo, es quizás el tándem más armónico que hemos manejado entre las SUVs de su motor y tamaño. Se nota que las dos primeras marchas son cortas, para entregar la mayoría del torque entre 2500 y 4000 rpm. Las levas tras el volante en la Bronco Wildtrak permiten una conducción más deportiva.

En Colombia la Ford Bronco Sport ya está en los concesionarios de la marca en el país, y su precio en la versión Wildtrak es de $155 millones, mientras la Big Bend ronda los 130 millones de pesos.

Detalles sorpresa
En esta época de Pascua, es tradición en algunos países el esconder y encontrar los famosos «Easter Eggs». Pues la Ford Bronco Sport tiene algunos detalles ocultos, varios muy curiosos. Aquí varios que encontramos:

-Los lazos de vaquero en los ganchos de anclaje.

-Una nostálgica reseña de la primera generación de la Bronco. Al abrir la tapa de la gasolina están en relieve los dibujos de la U13 (Roadster), U14 (Unicabina) y la U15 (Wagon) de 1966.

-Los elegantes revisteros con cremallera detrás de los asientos delanteros.

-Las luces redondas que recuerdan a la primera generación.

-Los dibujos de los caballos Bronco en los laterales de las luces delanteras.

-El destapador junto a la tapa del baúl.

Tres detalles que nos gustaron de la Ford Bronco Sport:

Tres detalles que no nos gustaron de la Ford Bronco Sport:

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Salir de la versión móvil