Pruebas infernales para el Porsche 911

Porsche 911

Porsche 911. Para estar en el top de las marcas, es necesario trabajar duro y soportar las condiciones de funcionamiento más difíciles posibles. Porsche es una de esas compañías, y dio a conocer las pruebas a las que sometió a su modelo más reciente 911 GT3.

Porsche 911

La máquina que impulsa al deportivo es una bóxer de seis cilindros y 4.0 litros que desarrolla una potencia de 510 caballos, un torque de 470 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos. La velocidad máxima es de 320 km/h y la caja de cambios puede ser manual de seis marchas o automática.

Porsche 911

Durante el desarrollo del motor se llevaron a cabo 600 ensayos de emisiones para cumplir las estrictas normas europeas; además, en el óvalo de Nardò (Italia) tuvo que rendir sin problemas durante 5000 kilómetros, a una velocidad constante de 300 km/h y parando solo para tanquear. Los materiales fueron sometidos a estrictas evaluaciones que determinaron sus niveles de resistencia y fatiga, así como de rendimiento

Las elevadas fuerzas de aceleración longitudinal y lateral que genera el nuevo 911 GT3 en la pista hacen especialmente importante el suministro de lubricante. Como en las carreras, es hecho mediante un sistema de cárter seco con depósito separado. Con un total de siete etapas de aspiración, el lubricante regresa de forma rápida y eficiente al depósito externo, mientras que la lubricación de los casquillos de biela, sometidos a una gran carga, es adelantada directamente desde la bomba de aceite, a través del cigüeñal.

Asimismo, se analizó la aerodinámica, pues es la primera vez que a un auto de serie de Porsche le montan un alerón trasero suspendido. Su perfil en forma de cuello de cisne es semejante al de los 911 RSR de carreras y los 911 GT3 Cup de la copa monomarca. Dado que dos soportes de aluminio sujetan ahora el alerón desde arriba, el aire pasa limpiamente por la parte inferior, más sensible desde el punto de vista aerodinámico. Este nuevo diseño permite reducir las pérdidas de flujo.

No solo aumenta la carga aerodinámica, junto con otras muchas medidas, sino que también genera una sustentación negativa bien equilibrada. «Desarrollamos la aerodinámica del nuevo 911 GT3 en unas 700 simulaciones. Dedicamos más de 160 horas a la puesta a punto del auto en el túnel de viento», dijo el ingeniero de aerodinámica Mathias Roll. El ángulo de ataque del nuevo alerón trasero puede ser ajustado en cuatro posiciones diferentes. Por lo tanto, el difusor delantero también tiene cuatro posiciones de ajuste.

Porsche 911

«A 200 km/h y con la configuración de serie, el nuevo 911 GT3 genera 50 por ciento más de carga aerodinámica que su predecesor. Con la configuración de máxima carga aerodinámica, el aumento supera el 150 por ciento», dijo Roll. Al igual que en las carreras en pista, el equilibrio aerodinámico del nuevo 911 GT3 puede ser adaptado individualmente a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción.

«No solo tiene elementos que son muy similares a los de nuestros autos de competición, los métodos de desarrollo también son semejantes», explicó el ingeniero de aerodinámica. «En nuestro túnel de viento ultramoderno de Weissach no nos limitamos a ir en línea recta, simulamos todas las situaciones de conducción imaginables. Provocamos balanceos, cabeceos y zigzagueadas para simular las influencias físicas en la pista».

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA