Inicio 25

Audi A6 e-tron concept: la próxima ‘e-volución’

Audi A6 e-tron

Audi avanza en su ‘e-volución’ hacia la movilidad eléctrica. La marca de los cuatro aros presenta en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 el Audi A6 e-tron concept de cuatro puertas hecho sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE).

Audi A6 e-tron

Luciendo el emblema Audi A6, el concept-car pone de relieve el papel de la gama A6 en la categoría premium . Este modelo ha representado a la marca en uno de los segmentos de mayor volumen del mundo desde 1968, inicialmente -y hasta 1994- como el Audi 100. Primero el sedán, el Avant y el allroad, y posteriormente el Sportback –que se lanzó al mercado con la denominación A7– completaron esta familia de modelos. El actual A6 TFSIe híbrido enchufable, que debutó en 2019, cuenta con una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km, según el ciclo WLTP.

Audi A6 e-tron

Sin embargo, a diferencia de este último, el Audi A6 e-tron concept apuesta por la propulsión exclusivamente eléctrica. Al mismo tiempo, representa un concepto de diseño completamente nuevo: lo único que tiene en común con el actual A6 son sus dimensiones. Diseñado como un Sportback, la carrocería mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura; y sus líneas son un reflejo de la evolución que está experimentando el diseño de Audi.

En función del sistema de propulsión y de la versión elegida, el Audi A6 e-tron ofrecerá una autonomía prevista de más de 700 km (según el ciclo WLTP), y las variantes más potentes de la gama cubrirán la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Audi A6 e-tron

La aerodinámica siempre ha desempeñado un papel fundamental en la larga historia de éxitos de Audi en el segmento de las berlinas de lujo. Con un valor de 0.30, el coeficiente del Audi 100/C3, que ya superaba con creces a sus competidores en 1982 y siguió haciéndolo durante muchos años, todavía es legendario. La tercera generación del Audi 100 también revolucionó y transformó profundamente el diseño automovilístico en un segmento que, hasta entonces, había sido muy conservador, con unas líneas muy fluidas.

Ahora, el Audi A6 e-tron concept registra sólo 0.22, algo sin precedentes entre los vehículos eléctricos del segmento C. Esto es sinónimo de una mínima resistencia aerodinámica, lo que se traduce inicialmente en un menor consumo de energía y, por lo tanto, en una autonomía superior a los 700 km.

Audi A6 e-tron

Los grandes rines de 22 pulgadas, el habitáculo plano y el amplio arco del techo con silueta de coupé confieren al vehículo unas proporciones que recuerdan claramente a los deportivos.

A su vez, la pintura Heliosilver ofrece ventajas técnicas que reducen el consumo de energía, ya que puede reflejar un porcentaje significativo de la radiación térmica de la luz solar, reduciendo de esta forma el calor que llega al habitáculo. El resultado es que, en muchas situaciones, no es necesario recurrir al aire acondicionado para mantener constante el confort térmico, uno de los principales factores que influyen en el consumo de energía. Esto beneficia la autonomía del vehículo y la huella de CO2 en cada kilómetro recorrido, e incluso cuando el auto está detenido en un semáforo.

Audi A6 e-tron

Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros se integran en la línea de la carrocería. Las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital permiten alcanzar la firma lumínica personalizable incluso con una superficie mínima.

Tres pequeños proyectores LED de alta resolución se integran en cada lado de la carrocería, transformando el suelo bajo ellos en un escenario cuando se abren las puertas: pequeños efectos luminosos dinámicos ampliados dan la bienvenida a los ocupantes con mensajes en su propio idioma. La combinación de características de seguridad y diseño estético siempre ha sido de especial importancia para Audi. Por ello, los pequeños proyectores de alta resolución también muestran símbolos de advertencia en el suelo; por ejemplo, para avisar a un ciclista de que la puerta del auto está a punto de abrirse.

Audi A6 e-tron

Los faros Matrix LED digitales alcanzan calidad casi cinematográfica. Si el Audi A6 e-tron concept está parqueado frente a una pared, por ejemplo, mientras recarga la batería, el conductor y los pasajeros pueden pasar el tiempo jugando a un videojuego que utiliza directamente la superficie de la pared para proyectar las imágenes en ella en formato XXL, en vez de hacerlo en una pequeña pantalla en el interior del vehículo.

Mientras controlan el juego a través de sus smartphones, los jugadores pueden situarse al lado del auto o directamente delante de él, para tener la mejor visión de la pantalla, que puede alcanzar varios metros de anchura. Incluso el propio juego en sí es un producto Audi: los diseñadores de la marca lo han desarrollado especialmente para el A6 e-tron concept.

Audi A6 e-tron

En el concept, dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de 350 kW y un torque de 800 Nm. Las ruedas delanteras se conectan al chasis a través de una suspensión de cinco brazos optimizada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior. El auto cuenta con suspensión neumática y amortiguación adaptativa.

La tecnología de carga es de 800 voltios. Al igual que el Audi e-tron GT, la batería del A6 e-tron concept se puede cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida en muy poco tiempo. Se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del 5 al 80% de su capacidad.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA