En alza la venta de auto usados

usados

La venta de vehículos usados no se detiene ni disminuye, al contrario, ha crecido. Según en informe del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), el mercado de vehículos usados en los primeros tres meses del año ha presentado un aumento del 29% comparado con 2020 (280.670), y un 33% comparado con 2019 (273.145 unidades, año sin pandemia).

usados

En el primer trimestre del año se han hecho 363.343 trámites de traspaso según las cifras del RUNT, de los cuales el 40% (146.877) corresponde a automóviles, el 33% (118.621) de motocicletas, el 15% (54.756) de camionetas, el 7% (26.198) de camperos y el 5% (16.891) restante corresponde a traspasos de otras clases de vehículos.

usados

De los más de 360 mil trámites de traspaso del primer trimestre de 2021, marzo fue el mes con mayor participación al presentar un 41% del total.

Son varios los factores que inciden en el aumenta de la comercialización de vehículos usados.

La gente ha sentido la necesidad de viajar de forma segura durante la pandemia, no solamente para evitar el contagio del Covid-19 sino también por su bienestar debido a la ola de atracos que afecta las principales capitales del país.

usados

Además, el precio de los vehículos de segunda mano no han registrado cambios significativos en sus precios respecto a 2020. Entre las marcas que han mantenido la cotización de los usados se encuentran Chevrolet y Renault, mientras Mercedes-Benz, BMW, Suzuki y Hyundai han bajado de precio entre 2 y 5 por ciento.

Y en tercer lugar, la reducción de inventarios, debido a la escasez mundial de semiconductores. Según Andemos, la situación está siendo impactada por la cancelación de pedidos por el nerviosismo que causó la pandemia, la disrupción en la cadena global de abastecimiento y la escasez en la oferta de semiconductores que está obligando el cierre temporal de varias plantas de vehículos en todo el mundo. La eventual escasez de producto haría que el precio neto de los vehículos nuevos tienda a subir en los próximos meses.

usados

Antes de comprar un vehículo usado, la Concesión RUNT recomienda solicitar el Histórico Vehicular, una herramienta digital que permite conocer en detalle los antecedentes de un vehículo como: lista de accidentes registrados, tipo de accidentes, embargos o prendas inscritas, histórico de propietarios, vigencia Revisión Técnico Mecánica y SOAT. Igualmente se recomienda registrar los traspasos. Dejarlos «abiertos» da la posibilidad a que personas inescrupulosas lleven a cabo actividades ilícitas. Ese trámite se debe llevar a cabo dentro de los 60 días hábiles siguientes a la adquisición del vehículo.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100