60 años de un auto inolvidable

60 años de un auto inolvidable

60 años de un auto inolvidable. El 2021 señala el aniversario 60 del legendario modelo Renault 4, una auténtica historia de éxito en el mundo del automóvil, del que se fabricaron más de 8.000.000 de unidades a lo largo de tres décadas, y que rodaron por más de 100 países.

60 años de un auto inolvidable

Tras cinco años de desarrollo y miles de kilómetros de ensayos en climas extremos, comienza la historia del Renault 4 con la presentación a la prensa francesa el 28 de agosto de 1961. El R4 reagrupaba un compendio de soluciones tecnológicas innovadoras tanto en materia de diseño como de modularidad, tecnología mecánica y versatilidad dinámica.

60 años de un auto inolvidable

En primer lugar, se trataba de una carrocería break montada sobre un chasis tipo plataforma, muy innovador conceptualmente, basado en la simplicidad. Su arquitectura, con 3.6 mts de largo y 1.5 m de alto, liberaba un gran espacio para los pasajeros y el equipaje. Esto le permitía ofrecer cinco puestos y transportar al mismo tiempo un gran volumen de carga de hasta 480 litros. Por añadidura, el asiento trasero era abatible de manera muy rápida y sencilla, con lo que llegaba a ofrecer hasta 1.45 m3 de espacio disponible. Gracias a la incorporación de una quinta puerta, con un gran ángulo de apertura, ofrecía un gran acceso, prácticamente inédito en su época.

60 años de un auto inolvidable

En segundo lugar, se trataba del primer modelo compacto, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en proponer motor y tracción delantera, a lo que sea añadía la suspensión independiente en el tren delantero, con todas las ventajas en términos de maniobrabilidad y precisión en la dirección, marcando la vía a futuros modelos Renault.

60 años de un auto inolvidable

El R4 proponía otros adelantos mecánicos muy útiles. Por ejemplo, estaba dotado de rótulas carentes de engrase, lo que incidía en un menor costo de mantenimiento. Otra solución, pionera en su segmento, fue el circuito de refrigeración cerrado y hermético, que incorporaba un líquido especial capaz de soportar las más bajas temperaturas. Ya no hacía falta reponer anticongelante en el líquido del circuito, operación frecuentemente inoportuna de costo elevado. El único mantenimiento real era el cambio de aceite.

60 años de un auto inolvidable

Tras su lanzamiento en Francia en 1961, llegó el momento de su presentación en España a través de la puesta en marcha de la Planta de Montaje de Valladolid. A partir de 1963, arrancó una primera etapa industrial que se prolongaría hasta 1989, en el caso del turismo R4, y hasta 1991 en el caso de su versión furgoneta. Entre ambos se produjeron en España 800.000 unidades, cerca del 10% de su producción mundial.

60 años de un auto inolvidable

La presentación en España del Renault 4, en su versión “L”, se llevó a cabo el 25 de febrero de 1964. La prensa de la época destacó unánimemente su carácter polivalente y económico, y las virtudes de su suspensión “todo camino”, así como su concepto innovador en términos de facilidad de acceso al habitáculo. El modelo contaba con un motor de 845 c.c, que desarrollaba 30 caballos e instalación eléctrica de 12 voltios, y superaba los 100 km/h mediante consumos muy ajustados. Rápidamente se popularizó la denominación cariñosa de “cuatrolatas”, en referencia a su insignia posterior, que reflejaba las siglas “4L”.

A lo largo de su historia, el 4L fue modernizándose y acompañando las evoluciones tecnológicas que fueron surgiendo, sin perder su personalidad original y sus virtudes conceptuales. De este modo, fue incorporando motorizaciones más modernas y eficientes, como el motor C de 852 c.c y la caja de velocidades de cuatro relaciones en 1968, y posteriormente, el 1.108 c.c de 38 caballos y los frenos de disco.

60 años de un auto inolvidable

Después de Francia y España. el R4 comenzó a producirse en Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Marruecos, Bélgica y Eslovenia, el último lugar donde se fabricó hasta 1996.

En Colombia, tal como recuerda la web carrosyclasicos.com, se conoció el modelo en 1965, cuando fueron importados de España por la firma Auto Andes. Llegaron únicamente con cabina para dos pasajeros y plataforma atrás, los que fueron carrozados localmente.

Cinco años después comenzó a ensamblarse en la planta de Sofasa en Envigado y presentado al público el 14 de julio de ese año. Aquí sucedió lo mismo que en otros lugares, fue recibido con escepticismo, pues se le veía frágil y poco durable frente al resto de autos que circulaban por nuestra exigente topografía como los Ford, Chevrolet, Dodge y algunos modelos europeos. Pero finalmente se impuso y cambió el gusto de los colombianos en lo que a automóviles se refiere. Inicialmente tuvo el motor 850 y caja pequeña de cuatro velocidades, que fue sustituida por una más eficiente en 1974 (la que usaba el Renault 6).

60 años de un auto inolvidable

En 1976 se lanzó el R4 Plus 25, que usaba motor de 1.023 c.c y 45 caballos. Este propulsor se desarrolló en Colombia, en la planta de motores que tenía Sofasa S.A, en Duitama (Boyacá). Durante los años siguientes y hasta el cese de su producción en la planta de Sofasa en Envigado en 1992, se actualizó estéticamente y se propusieron modelos como las furgonetas de reparto y los Brisa para ciudades cálidas, además de los Jogging, Al final de su producción local se montó el motor 1.300 y frenos de disco adelante en la versión llamada Líder. En total, se ensamblaron en Colombia 97.050 unidades

La introducción de reglamentaciones medioambientales internacionales más exigentes, a partir de enero de 1993, trajo como consecuencia su final industrial, ya que era técnicamente imposible la introducción de los nuevos elementos de carácter obligatorio, como el catalizador.

60 años de un auto inolvidable

Su habitabilidad y modularidad avanzadas a su época, su mítica fiabilidad mecánica y su bajo costo de uso han hecho que, 60 años después, el Renault 4 siga siendo un auto inolvidable.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100