Toyota Corolla Cross, simultáneo con EE.UU

Toyota Corolla Cross

El lanzamiento del nuevo Toyota Corolla Cross se llevó a cabo casi que simultáneamente en Colombia y EE.UU. La diferencia fue apenas de días y ha generado mucho impacto en medios por ser la versión crossover del sedán más vendido del mundo, y porque abre espacio en el portafolio de SUVs.

Toyota Corolla Cross

En Colombia se convirtió en el vehículo de entrada a la marca en camionetas, mientras en el país del norte se ubica por debajo de la RAV4, igual que acá, pero por encima del C-HR.

El origen del vehículo que llega a Colombia es Brasil, y lo hace en cuatro versiones, dos con motorización a gasolina (XLi y XEi) y las otras dos híbridas (XEi y SEG). Este último aspecto es el gran diferenciador con EE.UU pues allá no esperan por el momento las opciones con motores de asistencia eléctricos.

Toyota Corolla Cross

Por sus dimensiones exteriores, 4.46 metros de largo, 1.82 de ancho, 1.62 mts de altura y una distancia entre ejes de 2.64 mts, el Corolla Cross se ubica un escalón por debajo de la RAV4. La altura al piso es de 16 cms. Esas mismas medidas aplican para la versión gringa.

Los faros delanteros utilizan tecnología LED que aseguran un haz de iluminación más largo y ancho que el sistema convencional. El SUV presenta doble grilla de forma trapezoidal: la superior se destaca su formato de “panel de abeja” y la versión SEG agrega una moldura en color plata. Los espejos retrovisores están montados en los paneles de puerta, con el fin de lograr mayor campo de visibilidad.

Toyota Corolla Cross

El nuevo Corolla Cross cuenta con dos opciones de motorización: la 2.0 lts con tecnología VVT-i dual e inyección mixta (directa e indirecta) y una potencia de 167 caballos y 200 Nm de torque máximo desde las 4400 rpm, acoplado a la transmisión CVT de 10 velocidades preprogramadas con modo manual y levas de cambio tras el volante. No hay versiones 4×4 como opción por el momento.

La versión que se comercializa en Estados Unidos tiene la misma configuración de motor. La tracción es delantera y el 4×4 es un sistema opcional. Allá calculan que el Corolla Cross, hecho en la planta que tiene Toyota en asocio con Mazda en Alabama, tendrá un consumo de 52 km por galón en condiciones mixtas

Toyota Corolla Cross

Por otro lado, la versión híbrida está compuesta por un motor de gasolina 1.8 litros, también cuatro cilindros, 16 válvulas, DOHC, transmisión por cadena y VVT-i que produce 97 caballos. Está unido a dos motores eléctricos que en total producen una potencia combinada de 126 caballos y un torque máximo de 142 Nm.

La batería de Níquel Hidruro se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa. A su vez, la transmisión es “eCVT”.

Toyota Corolla Cross

En cabina, el Corolla Cross estadounidense cuenta con un tablero de instrumentos digital de siete pulgadas, acompañado por una pantalla táctil de información y entretenimiento de ocho pulgadas. Es opcional la carga inalámbrica y el sistema de audio JBL de nueve bocinas. El Corolla Cross es compatible con Amazon Alexa, mientras Apple CarPlay y Android Auto son estándar.

En términos de equipo de seguridad y asistencia al conductor, todos los modelos vienen de serie con Toyota Safety Suite, mientras que el monitoreo de punto ciego y las advertencias traseras de tráfico cruzado son de serie en los niveles de equipamiento superiores. El acabado XLE también viene de serie con asistencia de estacionamiento adelante y atrás, y frenado automático.

Toyota Corolla Cross

A su vez, el Corolla Cross proveniente de Brasil y que ya se vende en Colombia está equipado con un tablero de instrumentos análogos con pantalla multi-información TFT de 4.2” mientras en las versiones superiores la pantalla TFT a color es de 8” con bluetooth, conectividad Apple Car Play y Android Auto disponible por conexión USB y cámara de reversa.

Desde la versión de entrada, el Cross cuenta con aire acondicionado con climatizador automático digital, salida de aire acondicionado en las plazas traseras y asiento del conductor regulable en altura, dirección asistida eléctricamente (EPS), siete airbags, control de estabilidad, computadora de abordo, espejos exteriores con regulación eléctrica retractiles y luz de giro incorporada. En las versiones tope de gama viene equipado con botón de encendido, sensor de luz y lluvia, cámara de reversa y puertos USB para uso de los pasajeros posteriores.

Toyota Corolla Cross

En seguridad activa, cuenta además con Control de Estabilidad (VSC), Control de Tracción (TRC), Asistente de Arranque en Pendientes (HAC) y Luz de Frenado de Emergencia. Además, la versión más equipada tiene monitor de punto ciego (BSM), alerta de tráfico cruzado (RCTA) y el sistema Toyota Safety Sense, que incluye sistema de pre-colisión (PCS), control crucero adaptativo (ACC), luces altas automáticas (AHB) y alerta de salida de carril (LDA)

Los precios del nuevo Toyota Corolla Cross en Colombia son los siguientes:
Toyota Corolla Cross XEi………..$84.9 millones
Toyota Corolla Cross XLi………..$100.6 millones
Toyota Corolla Cross Híbrido XEi…$93.7 millones
Toyota Corolla Cross Híbrido SEG…$109.3 millones.

Toyota Corolla Cross

En EE.UU no se han entregado los precios oficialmente, pero es muy probable que el Toyota Cross empiece en el rango de los $20,000 dólares ($75 millones de pesos colombianos aprox) La diferencia radica más que todo en los costos de importación.

Los dejamos primero con el video promocional del Corolla Cross en EE.UU. y luego el de Automotores Toyota Colombia

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100