Audífonos al volante: ¿peligro o solo diversión?

Audífonos

El uso de audífonos en situaciones fuera del hogar ha aumentado considerablemente en los últimos años. Estos dispositivos se han convertido en una forma ideal para escuchar música, un podcast o una manera de disfrutar de cualquier experiencia sonora sin interrupciones. De hecho, muchas personas consideran que estos aparatos pueden ayudarles a concentrarse o relajarse al bloquear el ruido de fondo y las distracciones. 

Audífonos

Sin embargo, utilizarlos en la carretera -como conductor, ciclista, usuario de scooter o peatón- también puede ser peligroso; e incluso ilegal en algunos países tales como Francia y España. Es por eso que Ford, a través de un nuevo experimento sonoro, quiso llevar a cifras los riesgos que el uso de estos aparatos puede ocasionar.

Audífonos

La compañía empleó una experiencia de sonido espacial “8D” especialmente desarrollada que colocó a más de 2.000 participantes de toda Europa en una calle virtual inmersiva y midió sus tiempos de reacción en situaciones potencialmente peligrosas. Además, se les preguntó sobre sus actitudes mientras conducían, cuando andan en bicicleta, caminan o se suben en un scooter.

Este trabajo de investigación, que forma parte de la campaña de Ford “Share The Road” (“Compartir el camino”) para fomentar una mayor armonía y comprensión entre los usuarios de la carretera, se diseñó para destacar el papel que desempeña la audición en nuestra capacidad de identificar y responder a los peligros viales.

La mayoría de los participantes reconocieron que utilizaban auriculares en la vía pública. Además, el 56% de las personas que declararon haber estado involucradas en un accidente o muy cerca de uno, el 27% expresó que estaba usando estos aparatos electrónicos en ese momento.

Audífonos

El estudio
A los participantes de este experimento se les invitó a utilizar una aplicación especialmente desarrollada (Share The Road: Safe And Sound) en sus smartphones para medir el impacto que el uso de audífonos tenía en su capacidad de reaccionar a las señales de audio.

La app emplea tecnología de audio espacial “8D” para ayudar a sumergir a los colaboradores en una calle de realidad virtual. El sonido direccional se consigue mediante un complejo proceso de paneo y ecualización que permite a la aplicación crear señales sonoras muy realistas, como un vehículo de los servicios de emergencia que se acerca por detrás, por ejemplo.

Se midieron los tiempos de reacción de los participantes ante peligros en tres escenarios diferentes, tanto con música en los audífonos como sin ella. En promedio, los participantes tardaron 4.2 segundos en identificar y responder a un peligro en la carretera cuando sonaba la música.

Así mismo, al plantearles preguntas antes y después de que los participantes se sometieran a la experiencia del sonido 8D, los investigadores pudieron determinar la eficacia de la aplicación para cambiar la conciencia y las actitudes en materia de seguridad vial.

Los resultados
Antes de la experiencia, el 44% de las personas dijo que no usaría audífonos mientras circulaba; después, el 58% se comprometió a no volverlos a utilizar, un aumento de 14 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, un aumento de 31%. En total, el porcentaje de personas que manifestó que usaría los audífonos con regularidad mientras estuviera en la carretera se redujo en 64%.

Audífonos

“Con esta investigación estamos poniendo de relieve un importante problema de seguridad vial que a menudo pasa desapercibido. Esperamos que nuestra experiencia Share The Road: Safe and Sound, accesible para cualquier persona con un smartphone, sea capaz de concientizar sobre la realidad del uso de audífonos durante los desplazamientos”, expresó Emmanuel Lubrani, de ‘Share The Road’, Ford Europa.

La marca del óvalo compartió la aplicación Share The Road: Safe and Sound para que todo el mundo pueda comprobar lo importante que pueden ser las señales acústicas cuando se comparte la carretera con otras personas.

Inicio 100