Skid plates, evolución en los próximos Duster y Sandero

Skid plates

Una de las más recientes características de los Renault Sandero y Duster son los skid plates. Son aquellas placas plateadas, instaladas en los bajos de los vehículos, que protegen diferentes elementos de la máquina cuando se transitan terrenos difíciles.

Skid plates

Dacia, la casa matriz de estos modelos y que importan las piezas a la planta de Envigado en Colombia, piensa que las mejores ideas suelen ser las más simples. Para lidiar mejor con los rasguños del día a día, los nuevos Sandero Stepway y Duster modelos 2022, que se verán en el país en su actualización más reciente, ahora cuentan con estas placas protectoras. Sanam, Diseñadora de Color y Acabados de la marca en Rumania, habla de las ventajas estéticas, económicas y medioambientales de su método de fabricación.

Skid plates

Los skid plates se refieren a las piezas de plástico ubicadas debajo de los parachoques delantero y trasero que protegen la parte inferior del vehículo del desgaste normal. También sirven para mejorar la estética general de los parachoques. Ahora, Dacia repensó la forma en que se fabricaban las placas al optar por piezas de plásticos de diferentes colores.

«El diseño de la placa en los nuevos Dacia Sandero Stepway y Duster muestra nuestro objetivo de brindar a los clientes soluciones que se centran en lo esencial, para obtener la mejor relación calidad-precio sin sacrificar nunca la estética. Esto se logra mediante el diseño de procesos de fabricación eficientes que también tienen en cuenta las preocupaciones ambientales”, dijo Sanam.

Skid plates

Montadas debajo de los parachoques delantero y trasero, las placas protectoras protegen contra raspaduras y golpes cotidianos. La forma tradicional de fabricar estas placas deslizantes es un proceso de dos pasos. Primero, se inyecta un material plástico conocido como polipropileno en un molde para darle a la pieza su forma final. Luego, una vez inyectado, puede pintarse o cubrirse con una pieza estampada, cromada por ejemplo, para realzar el aspecto final.

Sin embargo, Dacia ha optado por otro camino. El Sandero Stepway y el Duster cuentan con placas protectoras de colores en masa. Significa que el material plástico utilizado para hacer la pieza ya está coloreado. Por lo tanto, el color nunca cambia, a diferencia de una capa normal de pintura. «Cuando se pinta una parte externa, como una placa protectora, incluso si usa pinturas de alta resistencia, los golpes y rasguños habituales que se producen al conducir un vehículo alterarán la apariencia, a veces incluso la eliminan por completo. No obstante, en las piezas de color en masa, el acabado de color dura mucho más», añadió Sanam.

Los golpes y raspaduras que las placas de deslizamiento pueden dejar una marca, pero serán virtualmente invisibles ya que el color original permanecerá inalterado.

Skid plates

Este proceso de fabricación garantiza placas con colores duraderos e incluso puede beneficiarse de una actualización de diseño al cambiar las partes negras por partes grises. Eso sin olvidar los ahorros potenciales para los propietarios del vehículo, quienes ya no necesitarán reemplazar la pieza después de un rasguño menor solo para mantener la apariencia general.

En los procesos de fabricación, la sencillez también suele ser la madre de todas las virtudes. En esa medida, las placas de deslizamiento de colores en masa se fabrican en un solo paso, inyección de plástico, en lugar de al menos dos pasos para las placas que se pintan o luego se ajustan con otras partes. También viene con la ventaja de menores costos de fabricación que benefician a los clientes finales y un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

Skid plates

En este aspecto concluye Sanam: «Una pieza de un solo material, aquí es plástico, es muy interesante en términos de reciclaje, porque es más fácil. Caso contrario aplica con las placas hechas con cromo u otros materiales, pues es posible que no se puedan reciclar esas piezas tan fácilmente”.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100