Inicio 23

La historia del motor Porsche Turbo de F1

La historia del motor Porsche Turbo de F1

La historia del motor Porsche Turbo de F1. Porsche y turbo: una combinación que cosecha éxitos desde mediados de la década de 1970, tanto en las carreras como en la producción en serie. En 1981, la Fórmula 1 fijó su atención en la tecnología de Zuffenhausen. Aquel año, la tradicional escudería inglesa McLaren y el grupo empresarial TAG (Techniques d’Avant-Garde) encargaron a Porsche el desarrollo de un motor turbo. Hans Mezger, entonces Director del Departamento de Diseño de Vehículos de Competición, fue la mente creativa encargada de dar vida al proyecto. Apenas dos años después de recibir el encargo, el propulsor con denominación interna 2623 estaba listo para competir.

La historia del motor Porsche Turbo de F1

La historia del motor Porsche Turbo de F1

Este V6 biturbo revolucionó la Fórmula 1. Con solo 1.5 litros de cilindrada, en su primera fase desarrollaba 700 caballos. Poco después llegó a alcanzar cifras cercanas a los 900 ponys a un régimen de giro de 12.000 revoluciones por minuto. Gracias a esta elevada potencia, los monoplazas eran capaces de superar los 350 km/h sobre la pista. Pero este motor no destacaba solo por su buen rendimiento sino por su construcción ligera, sus dimensiones compactas, su excelente eficiencia y, sobre todo, su fiabilidad.

La historia del motor Porsche Turbo de F1

La cooperación entre Porsche, McLaren y TAG ha sido una de las más fructíferas en la historia de la Fórmula 1. Con este motor, los pilotos de McLaren ganaron un total de 25 Grandes Premios entre 1984 y 1987: Niki Lauda se hizo con la victoria en el Campeonato Mundial de Pilotos en 1984, con una estrecha ventaja de medio punto sobre su compañero de equipo, Alain Prost; después, en 1985 y 1986, Prost consiguió dos de sus cuatro títulos mundiales. No solo eso, también el equipo McLaren-TAG-Porsche logró el título del Campeonato Mundial de Constructores en 1984 y 1985.

La historia del motor Porsche Turbo de F1

Otro momento relevante tuvo lugar en 1985, cuando TAG adquirió Heuer, la empresa suiza de relojes de lujo. Con el paso de los años se ha ido creando un estrecho vínculo con Porsche que ha desembocado en una nueva alianza estratégica entre ambas marcas a comienzos de 2021. Ahora, además de los proyectos de desarrollo conjuntos, se han embarcado en la segunda temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB de la FIA con el equipo TAG Heuer Porsche, que compite por la victoria en esta competición de monoplazas eléctricos con el Porsche 99X Electric.

La historia del motor Porsche Turbo de F1

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE DEPORTES EN AUTOEXTRA