Cifras de la industria de la moto en Colombia

Cifras de la industria de la moto en Colombia

Cifras de la industria de la moto en Colombia. Hasta el 31 de julio seguirá activa la plataforma F2R Digital, creada por la organización de la Feria 2 Ruedas para resaltar los lanzamientos, propuesta comercial e impacto de la industria de la moto en Latinoamérica. A ésta se puede ingresar sin costo a través de www.F2Rdigital.com

Cifras de la industria de la moto en Colombia

Además de los lanzamientos y conferencias destacan los informes y cifras que entregaron los gremios y la organización del certamen acerca del crecimiento en el sector y la importancia de éste en la reactivación económica de Colombia.

En el Foro de la Industria de la Moto, Maria José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, indicó que por cada empleo directo en la industria de las motocicletas, se generan cuatro en los proveedores, es decir unos 70.000 puestos de trabajo. Ahora, toda la cadena productiva y comercial derivada del uso de la moto permite el sustento de 2.6 millones de personas en Colombia.

Cifras de la industria de la moto en Colombia 1

En 2020, según el RUNT, hubo 518.666 matrículas de motocicletas, siendo Colombia el segundo país con mayores ventas en Latinoamérica, al aportar el 25% de la participación. Por otro lado, los dos departamentos líderes en esta industria el pasado junio son Cundinamarca y Antioquia, con una participación en el mercado de 19.8% y 18.5%, respectivamente.

Por otro lado, Oliverio García, presidente de Andemos, destacó que se siguen matriculando día a día más motos que automóviles en Colombia. En 2020, la caída en ventas de los vehículos de dos ruedas fue del 13% debido a la pandemia, frente a un mercado de vehículos que cayó 28%, lo que demuestra que las motos han seguido ganando preferencia en el mercado frente a los carros.

Así mismo, el reporte de Andemos indica que Colombia es el país con mayor número de registros de motos eléctricas en América Latina. Es uno de los más fuertes en la región con 2.163 unidades matriculadas en 2020, proyectando que se estará por encima de las 2.500 a fin de año, gracias a las diferentes políticas que ha adoptado el Gobierno Nacional.

Cifras de la industria de la moto en Colombia

En cuanto a ventas de motos generales, a junio de 2021 se han matriculado 323.865 unidades, una suma alta incluso frente al 2019 donde se registraban 291.000 unidades comercializadas, un crecimiento de 11% en este periodo. Andemos proyecta 697.400 unidades para fin de año, una cifra que sería histórica en el mercado. Claro, estas proyecciones dependen de que no suspendan la actividad económica por pandemia ni sigan los bloqueos que han desabastecido el mercado, precisó Oliverio García.

Por otro lado, Daniel Villaveces, director de la comisión de Movilidad de la FIM (Federación Latinoamericana de Motociclismo), mencionó que en solo Latinoamérica ya hay cerca de 50 millones de motociclistas. También resaltó que la demanda creciente de la moto se debe a dos aspectos: como medio de transporte individual y como una necesidad de generar ingreso. De ahí se deriva que en Colombia el 90% de usuarios de motocicletas la emplean para transportarse a su trabajo o para devengar sus ingresos.

Sin embargo, no todas las noticias son positivas, como lo indicó Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente de Asopartes, quien mencionó que los hurtos de motocicletas en el período enero – junio de 2021 se incrementaron 18,8% con respecto al mismo período en 2020, al pasar de 12.570 a 14.928 registros. Para junio de 2021, los hurtos de motos se incrementaron 17,9% con respecto al mismo mes de 2020.

Cifras de la industria de la moto en Colombia 2

Por su parte, Guillermo Pajón Carmona, director de la Feria 2 Ruedas, indicó que cerca del 60% del parque automotor en Colombia son motos y que el 26% de los hogares en el país tienen este medio de transporte. Además, destacó que el 31,8% de los nuevos compradores son mujeres.

Los foros y conversatorios donde se presentaron estos datos siguen activos en www.F2Rdigital.com al igual que todo el contenido del certamen y acceso a la Feria Virtual.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE MOTOS EN AUTOEXTRA

Inicio 100