Quiz de airbags. Tipos y beneficios

Quiz de airbags

Quiz de airbags. No es un secreto que el airbag es uno de los mejores sistemas de seguridad pasiva en los vehículos. Ayudan a reducir lesiones y riesgos de muerte en los accidentes de tránsito.

Quiz de airbags

Con el paso de tiempo, las compañías y los gobiernos han intensificado sus acciones para aumentar su equipamiento. En el caso de Colombia, el Ministerio de Transporte determinó, a través de la resolución 3752, que “todo vehículo importado o ensamblado en Colombia debe incluir de fábrica diferentes sistemas de seguridad pasiva como el sistema de frenado antibloqueo (ABS) y mínimo dos airbags”.

Quiz de airbags

Este tipo de acciones complementan el esfuerzo que las compañías del sector automotor llevan a cabo para mejorar significativamente su funcionamiento y calidad.

Gracias a eso, actualmente existen múltiples alternativas en equipamiento de seguridad de los vehículos en el mercado. En lo que a airbags se refiere, es importante que los conductores y usuarios conozcan qué tipos de airbags existen y cuál es su propósito:

Airbag frontal: Es el más común. Su función principal es proteger a los pasajeros delanteros (conductor y acompañante). Está situado en el centro del volante para evitar que quien conduce sufra un impacto grave contra el mismo y en el panel de instrumentos para proteger a quien ocupa el asiento del acompañante.

Airbag lateral: Está localizado a los lados del asiento o en los paneles de las puertas. Reduce el riesgo de lesiones en los ocupantes del vehículo al protegerlos de impactos en el tórax y la cadera.

Quiz de airbags

Airbag de rodilla: Su principal objetivo es evitar que el conductor se golpee las rodillas en caso de sufrir un accidente.

Airbag trasero: Es muy común en los autos pequeños. Está ubicado detrás de los apoyacabezas de los asientos delanteros y se activa cuando el vehículo sufre un impacto fuerte por detrás. Su función es proteger a las personas de golpes en la nuca.

Airbag de cinturón de seguridad: Está en los cinturones de seguridad de las sillas traseras y se utiliza para disminuir la presión que ejerce el cinturón sobre el pecho en caso de accidente.

Airbag de peatón: Diseñado para proteger al peatón en caso de colisiones frontales. En el momento de un impacto, se despliega entre la tapa del capó y el parabrisas para proteger la cabeza de la persona.

Airbag de cortina: Se despliega desde el techo del vehículo en forma de cortina en todos los asientos frontales y traseros. Su función principal consiste en proteger la cabeza y el cuello de los pasajeros en caso de impacto lateral. Funciona en combinación con el airbag lateral, ya que ambos se disparan a la vez.

Quiz de airbags

Un dato importante
Desde 2013 varias marcas de vehículos se vieron afectadas por los airbags defectuosos suministrados por la empresa Takata, proveedor común de esos elementos de seguridad. Aproximadamente 100 millones de vehículos en el mundo de los cuales se estima que 160 mil de 13 marcas diferentes rodaban por las vías colombianas equipados con estas bolsas de aire. “Desde Automotores Toyota Colombia se ha hecho un llamado para que conductores y usuarios revisen su vehículo, verifiquen si presentan la situación y se acerquen a su concesionario para la corrección de estos elementos”, mencionó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.

¿Cómo saber si el vehículo tiene airbags Takata defectuosos? “Para Toyota la seguridad de los conductores y pasajeros es lo más importante, si usted o alguien conocido tiene un Toyota modelo 2000 a 2019, debe consultar en la web www.toyota.com.co/campanas-preventivas-servicio/ o comunicarse a través de la línea gratuita nacional 01 8000 123 691 o al (1) 380 9424 en Bogotá para averiguar si su vehículo debe cambiar los airbags. Es importante resaltar que este cambio es completamente gratis”, mencionó Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia.

Quiz de airbags

Si el vehículo está afectado, es fundamental acudir a un concesionario autorizado para agendar la reparación sin costo adicional. Se debe tener a la mano el VIN que aparece en la tarjeta de propiedad y demás información antes de hacer la consulta.

Es importante resaltar que esta campaña es gratuita y aplica para todos los propietarios de vehículos Toyota, no importa que éste no haya sido adquirido directamente en un concesionario o con el distribuidor nacional. De igual manera, la campaña aplica así el carro se encuentre fuera de garantía o haya sido adquirido de segunda mano.

Quiz de airbags

En el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos a causa de los airbags defectuosos. En Colombia, las autoridades no cuentan con cifras oficiales que reporten incidentes por esta causa, sin embargo, esto no implica que no se deba estar atento a cualquier situación y por ende, prevenir accidentes futuros.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE POSVENTA EN AUTOEXTRA

Inicio 100