Toyota hace historia con el Corolla 50 millones

Toyota hace historia con el Corolla 50 millones

Toyota hace historia con el Corolla 50 millones. Toyota vendió su Corolla número 50 millones, consolidando aún más la posición del modelo como el más popular del mundo, un título que ostentó por primera vez en 1997. El año pasado, el fabricante japonés vendió más de 1.1 millones de Corollas en más de 150 países, a un ritmo de uno cada 28 segundos, y la producción se lleva a cabo en no menos de una docena de plantas en todo el mundo. 

Toyota hace historia con el Corolla 50 millones

Para algunos mercados, el Corolla se vende en opciones furgoneta y hatchback, así como los “compactos” vendidos en Japón, como el sucesor del Corolla Axio, que tiene medidas similares a las del Yaris Sedán.

Toyota hace historia con el Corolla 50 millones

La berlina japonesa supera con creces la marca del VW Golf, que ya se acerca a los 40 millones. Con 12 generaciones a sus espaldas, el Corolla sigue siendo uno de los autos más producidos en la actualidad, ya que se fabricó un millón de unidades solo en 2020. Hubo un tiempo en que Ford disputó el cetro con Toyota, usando el Focus y alegando que su producto era único, mientras que los japoneses vendían varios modelos diferentes con el mismo nombre.

Con el tiempo, el Toyota Corolla aprovechó la expansión japonesa en el mercado estadounidense, donde el automóvil fue y sigue siendo popular, preferido por los jóvenes, algo muy diferente a lo que ocurre en otros lugares, especialmente en Brasil.

El concepto detrás del origen de Corolla se llamaba “Doctrina de 80 puntos + a”, donde se suponía que el producto lograría una puntuación de 80 en una escala hasta 100, además de agregar algo extra.

A partir de entonces, todas las generaciones se hicieron con la misma propuesta de un “auto de alta calidad para sorprender al consumidor”, según Toyota.

Toyota hace historia con el Corolla 50 millones

El Corolla E10 de primera generación se lanzó en Japón en noviembre de 1966, hace casi 55 años. El desarrollo fue dirigido por el ingeniero jefe Tatsuo Hasegawa (un ex diseñador de aviones), que quería un automóvil cómodo, silencioso, asequible y seguro, pero con una estética deportiva.

La palabra «Corolla» se refiere al anillo de pétalos alrededor de una flor, que se considera la parte más hermosa de la misma. El nombre tenía la intención de evocar la imagen de un automóvil compacto de alta calidad, atractivo y bellamente diseñado, y se consideró como un automóvil aspiracional en algunos mercados.

Las exportaciones del Corolla comenzaron casi inmediatamente después del lanzamiento en Japón. Un total de 15 ejemplares del pequeño sedán de dos puertas KE10 de 1.1 litros se enviaron a Australia, el primer mercado de exportación de Toyota. Menos de dos años después, en 1968, comenzó la producción en el país de los canguros.

Toyota hace historia con el Corolla 50 millones

Para 1970, el Corolla se había convertido en el segundo automóvil de importación más vendido en EE.UU. En mayo del mismo año, se lanzó el Corolla E20 de segunda generación, con una distancia entre ejes más larga (2.33 m en comparación con los 2.28 m de la primera generación) y dos nuevos motores de 1.4 y 1.6 litros. En los cuatro años transcurridos desde su creación, el Corolla ya se había convertido en el segundo automóvil más vendido del mundo.

La tercera generación (E30, E40, E50, E60) se introdujo en 1974, durante una época en que los mercados se estaban recuperando de la crisis del petróleo de 1973. Los devoradores como los V8 fueron eliminados de la lista de prioridades , dando lugar a motores de menor capacidad. Es por esta razón que el Corolla de tercera generación experimentó el crecimiento más fuerte en los Estados Unidos.

La cuarta generación (E70) se lanzó en Japón en marzo de 1979. Se ofreció como un sedán cuatro puertas equipado con el motor 4K de 1.3 litros, el KE70, como se lo conocía. Su éxito fue el legado para el Corolla E80 de quinta generación.

El mismo año en que se introdujo en 1983, Toyota había producido su Corolla número 10 millones.

Con el Corolla de sexta generación (E90), el aspecto cuadrado fue reemplazado por algo más contemporáneo. Esta generación del Corolla también marcó el final de la tracción trasera y la adopción de una versión con tracción total.

Toyota hace historia con el Corolla 50 millones

El Corolla de séptima generación (E100) se lanzó en 1991, seguido por el modelo de octava generación (E110) en 1995 con motor 4A-FE de 1.6 litros.

El Corolla de novena generación (E120) fue un modelo producido localmente en Malasia en la planta de UMW Toyota Motor en Shah Alam, donde fue denominado como Corolla Altis. Debajo del capó estaba el motor VVT-i 1ZZ-FE de 1.8 litros, que producía 134 caballos. En 2005, se produjo el Corolla número 30 millones.

El Corolla de décima generación (E140) apareció en 2006. Inicialmente ofrecido con motores de 1.6 y 1.8 litros, llegó con una renovada familia de máquina ZR que van desde 1.6 a 2.0 litros.

El modelo E160 de undécima generación fue probablemente el Corolla menos conocido, porque se vendió en Japón, Hong Kong, Macao, Bangladesh, Singapur y Sri Lanka. La mayoría de los mercados recibieron el E170 en su lugar, con un estilo mucho más agradable, con opciones de motor 1.8 litros o 2.0 litros. En septiembre de 2015, ya se habían vendido más de 40 millones de Corollas en todo el mundo.

Toyota hace historia con el Corolla 50 millones

Continuando con el ilustre historial se encuentra el modelo de 12 generación. Ahora respaldado por la plataforma TNGA del fabricante, el Corolla es más espacioso, más cómodo, más ágil y ciertamente más atractivo. En Colombia, además de su versión a gasolina de 2.0 lts, Toyota presentó su primer vehículo híbrido en el país, el 1.8 lts. Su tecnología permite que tanto el motor eléctrico como el de combustión interna puedan impulsar al vehículo en forma indistinta o conjunta; ajuste que se lleva a cabo de forma automática según las condiciones de conducción.

En términos de dimensiones generales, el modelo tiene 4.630 mm de largo (+10 mm respecto a la generación anterior), 1.780 mm de ancho (+5 mm) y 1.455 mm de alto (-20 mm), mientras que la distancia entre ejes se mantuvo, con 2.700 mm, y también el volumen del baúl, de 470 litros. El tanque de combustible tiene capacidad para aproximadamente 13 galones (50 litros) en versiones de combustión y 11 galones (43 litros) en versión híbrida.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100