Vehículos trofeos de guerra en Afganistán

Vehículos trofeos de guerra en Afganistán

Vehículos trofeos de guerra en Afganistán. Miles de vehículos del ejército de EE.UU están ahora en manos de los Talibán. La abrupta salida de las tropas estadounidenses de Afganistán no les permitió llevar miles de SUVs con especificaciones militares, camionetas de combate como Humvee y camiones Navistar.

Vehículos trofeos de guerra en Afganistán

En las imágenes de TV se nota a los combatientes talibán deambulando con armas de fuego y vehículos que las tropas estadounidenses usaron o proporcionaron a las fuerzas de seguridad nacionales afganas. Han surgido algunos videos que los muestran usando incluso helicópteros de ataque UH-60 Black Hawk.

Vehículos trofeos de guerra en Afganistán

Las fuerzas estadounidenses estuvieron en Afganistán por 20 años, y durante ese tiempo se dedicaron a modernizar el ejército local con vehículos de última generación, entre ellos Ford Ranger, Humvees e International Serie 7000 y 8000, además de tanques T-54, T-55 y T-62, e igualmente ATVs marca Oshkosh antiminas. Muchos quedaron parqueados en las instalaciones militares afganas. Hasta la fecha, la web Oryx Blog ha contabilizado 2.000 Humvees y otros vehículos militares que fueron capturados en el barrido del ejército talibán. Otros equipos han sido documentados como destruidos, incluidos drones, elementos de combate y armas antiaéreas.

Vehículos trofeos de guerra en Afganistán

Como contexto, en 2018 las fuerzas armadas de Afganistán operaron 26.000 vehículos, incluidos 13.000 Humvees de varias generaciones, mientras que Mitzer escribe que un total de 25.000 Humvees fueron transferidos a Afganistán para 2021. Durante los períodos de intensificación de los combates, el gobierno afgano generalmente perdió 100 Humvees cada semana.

Los vehículos también pueden servir para portar armas de apoyo pesadas como morteros, ametralladoras y rifles sin retroceso. Los talibanes también han utilizado Humvees capturados para infiltrarse en los perímetros del gobierno y montar atentados suicidas.

Vehículos trofeos de guerra en Afganistán

Las pérdidas de vehículos blindados incluyen un puñado de viejos APC M113 y tanques soviéticos, pero también 27 vehículos blindados M1117 de quince toneladas armados con ametralladoras y lanzagranadas automáticas Mark 19

En el segundo cuadro se muestra un recuento de la Oficina de Contabilidad del Gobierno estadounidense del material suministrado a Afganistán a lo largo de los años. Es posible que gran parte de este equipo ya no se encuentre en el país o no funcione correctamente. Además, el gráfico solo muestra el total hasta el año fiscal 2016, por lo que estos números están lejos de ser completos. Pero esto da una idea del alcance de la ganancia inesperada que pueden haber logrado los Talibán.

Vehículos trofeos de guerra en Afganistán

Fotos: battlerattle.marinecorpstimes.com, f150online.com, military-today.com

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100