El jet privado para viajar por carretera

El jet privado para viajar por carretera

El jet privado para viajar por carretera. La marca de los cuatro aros presentó oficialmente el Audi grandsphere concept en el Autoshow IAA 2021 de Munich (Alemania). Como si se tratara de un vuelo en primera clase, el sedán de 5,35 metros de longitud combina el lujo y el confort de los viajes privados con una amplia oferta de experiencias a bordo. El nivel 4 de conducción automatizada permite nuevas dimensiones tecnológicas: en este modo, el habitáculo se convierte en una amplia “esfera” de experiencia, sin volante, pedales ni pantallas, mientras que las plazas delanteras se transforman en un salón con el máximo espacio y acceso a todas las funciones de un ecosistema digital holístico en el que se integra el Audi grandsphere.

El jet privado para viajar por carretera

Como segundo de los tres concept cars “sphere” de la marca, el Audi grandsphere ocupa un lugar especial, ya que las soluciones tecnológicas y sus características de diseño estarán presentes dentro de unos años en futuras series de Audi. Este concept será la punta de lanza de la industria automovilística en lo referido a la transformación tecnológica y a las ofertas de movilidad completamente nuevas e integrales.

El jet privado para viajar por carretera

El roadster de propulsión eléctrica Audi skysphere concept debutó en agosto de 2021: una visión de un GT de conducción autónoma que se transforma en un deportivo gracias a su sistema de distancia entre ejes variable. Estos dos concept cars -así como el Audi urbansphere, que se presentará en 2022, están unidos por su concepto global, derivado de su capacidad de conducción autónoma de nivel 4. Audi está trabajando con CARIAD, la nueva división de software del Grupo Volkswagen, para introducir esta tecnología en la segunda mitad de la década.

En el nivel 4 de conducción automatizada el tradicional habitáculo orientado al conductor se transforma en un salón en cuanto se ocultan el volante y los pedales. En este modo no sólo se libera al conductor de las tareas de conducción siempre que sea posible, sino que, además, ofrece a todos los que van a bordo un amplio abanico de opciones: comunicación, trabajo o relajación en una “esfera” privada, según se desee. El Audi grandsphere pasa de ser estrictamente un automóvil a convertirse en un auténtico “dispositivo de experiencias”.

El jet privado para viajar por carretera

Durante el modo de conducción autónoma, se utiliza una combinación de un sistema de seguimiento ocular con control gestual. Un sensor dirigido al ojo detecta la línea de visión cuando hay que activar la unidad de control; el pasajero sólo tiene que hacer movimientos análogos con la mano que se asemejan al funcionamiento háptico, y puede manejar el sistema de la misma forma, sin necesidad de tocar nada.

El vehículo se encarga de tareas cotidianas que van más allá del propio trayecto. Por ejemplo, el Audi grandsphere recoge a sus pasajeros utilizando información sobre su destino actual y se encarga de parquear de forma autónoma, así como de cargar la batería. Igualmente, se puede acceder a una serie de opciones relacionadas con el viaje en curso, como la elección de una ruta panorámica, así como opciones de restaurantes u hoteles. 

El jet privado para viajar por carretera

También existe la posibilidad de acceder a opciones personalizadas de infotainment, como la integración a bordo de los proveedores de música y vídeo en streaming que se hayan utilizado anteriormente. En un paso adicional Audi mantendrá disponibles en el futuro opciones personalizadas y exclusivas: conciertos, certámenes culturales o incluso acontecimientos deportivos a los que los clientes sean invitados.

En cuanto a diseño, este concept que se parece a un A7 Sportback, dibuja los trazos de lo que será el futuro Audi A8 que se presentará en 2024. Las puertas “suicidas”, al estilo Rolls-Royce; la desaparición del pilar B y los rines de 23 pulgadas, reminiscencia al concepto Audi Avus de los 90s, son las características más destacadas.

El jet privado para viajar por carretera

En dimensiones registra 5,35 metros de largo, 2.0 metros de ancho y 1,39 metros de alto, al tiempo que la distancia entre ejes es más larga que la del Audi A8 actual.

Desarrollado sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) del Grupo Volkswagen, el Grandsphere funciona con dos motores eléctricos, uno para cada eje, por lo que tiene tracción total. La potencia total es de 720 caballos y el torque máximo de 960 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en poco más de cuatro segundos.

El jet privado para viajar por carretera

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 120 kWh y se puede recargar hasta 270 kW en estaciones de carga rápida gracias a la tecnología de carga de 800 voltios compartida con el Audi e-tron GT. Ello quiere decir que puede pasar del 5 al 80 por ciento en solo 25 minutos. La autonomía es de 750 kilómetros aproximadamente.

El jet privado para viajar por carretera

El Audi grandsphere concept dispone de suspensión activa. El sistema de alta tecnología puede subir o bajar cada rueda por separado en milisegundos mediante actuadores electromecánicos. Esto permite controlar de forma activa el estado del chasis en cada situación de conducción y, de esta manera, reducir considerablemente los movimientos de cabeceo de la carrocería al acelerar o al frenar.

Gracias a la cámara frontal, que reconoce los desniveles del pavimento, los ajustes se producen de forma predictiva. Los datos topográficos del sistema de navegación también se utilizan para integrar en la proyección del sistema los radios de giro de las curvas, las pendientes y las posibles inclinaciones.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE CONCEPTS EN AUTOEXTRA

Inicio 100