Historia del león de Peugeot

Historia del león de Peugeot

Historia del león de Peugeot. El símbolo que identifica a Peugeot es una de las imágenes icónicas del sector automotor mundial. Este emblema de más de 160 años tuvo su origen en una industria totalmente distinta, cuando el negocio de la familia Peugeot, que para ese entonces era el acero, requería un logotipo que condensara la actividad y la fuerza que representaba, una labor que fue encomendada al orfebre Justin Blazer, quien plasmó todas sus ideas en un desafiante león apoyado sobre una flecha.

Historia del león de Peugeot

Así, el rey de la selva, muy popular en Escocia y Francia como imagen de poder y lealtad, comenzaría su camino como representante de la audacia de una marca destinada a trascender. El naciente emblema fue registrado por Émile Peugeot en 1858. Si bien el objetivo del león era ser identificado por una población que no sabía leer ni escribir, para 1872 el mítico felino ya estaba presente en todos los productos Peugeot.

Historia del león de Peugeot

Sin embargo, el primer automóvil de la marca francesa, el Type 2, creado en 1890, no se identificaba con la imagen del león. Fue solo hasta 1905 cuando este símbolo de poder fue incluido en un vehículo, esta vez, enmarcado por una rueda, a modo de escudo.

Historia del león de Peugeot

En 1923 el felino recibió modificaciones por parte de los escultores Marx y Baudichon, que lo convirtieron en un diseño tridimensional para ser usado en la tapa del radiador de los Peugeot. Este nuevo modelo, que le otorgó especial importancia a la cabeza, mostraba un león rugiendo, pero posteriormente se sustituyó por uno a punto de saltar. Esta transformación rindió homenaje a los fans de la marca.

Historia del león de Peugeot
Historia del león de Peugeot

En la década de los 30s, el león evolucionó para adoptar una estética más minimalista en la que sus fauces quedaban abiertas y la melena se estiraba para ofrecer una imagen más refinada. El nuevo emblema se estampó en la parrilla de los modelos clásicos 301, 401, y 01, manteniéndose así hasta finales de los 40´s.

1948 marcaría un nuevo cambio en el logo de la marca francesa. En esta ocasión, el león de color dorado volvería a posar sobre sus patas traseras en el marco de un escudo de armas. El animal aparecía más imponente, rugiendo y con la melena al viento.

Historia del león de Peugeot

La década del 60 traería de vuelta la cabeza del león con una estética que transmitía fuerza y poder. Este logo conservaba el dorado de su antecesor y se mantenía dentro del escudo negro que incluía la palabra Peugeot. En 1968 el león se despojó del escudo, del nombre de la marca y de la estética de realidad para darle un toque de modernidad.

Historia del león de Peugeot

En 1975 la marca sorprende con el retorno al león heráldico de rasgos angulosos que mantenía la misma pose de perfil que sostuvo a finales de los 40, pero como una figura delineada y mucho más simple, más propia de un ícono.

Historia del león de Peugeot
Historia del león de Peugeot

Veintitrés años después el león se perfecciona, adquiriendo una personalidad mucho más definida en la que el color azul comienza a hacerse visible a través de un cuadrado que hace destacar la figura del felino. El león posado sobre sus patas y algunos cambios que le imprimieron más clase y sobriedad se mantuvieron hasta 2010 cuando se anunció el regreso de la emblemática cabeza.

Historia del león de Peugeot
Historia del león de Peugeot

Más dinámico y con una posición distinta, el león metálico se dota de un doble acabado mate y brillante. Con el inicio de la nueva era de electrificación de Peugeot, el animal se volvió dicroico en las versiones eléctricas e híbridas enchufables, es decir, cambiaba de color según el ángulo de la luz.

Historia del león de Peugeot

2021 determina el inicio de una nueva era, de ahí la reinterpretación del mítico animal. Hecho por Peugeot Design Lab, este nuevo emblema que evoca los leones de nuestro tiempo hace un sutil homenaje al símbolo que ostentó la marca durante la década del 60. Un nuevo logo que expresa lo que Peugeot hizo ayer, lo que hace hoy y lo que hará mañana para conectar al mundo con un futuro de prestigio, seguridad y permanencia.

Historia del león de Peugeot

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100