Toyota Tundra congela rivales con doble turbo y versión híbrida

Toyota Tundra

Toyota Tundra. Un nuevo capítulo escribe Toyota acerca de su libro Tundra, la pickup más grande de su portafolio. Llega la tercera generación tras 15 largos años de espera. En 2007 tenía motor V8 de 5.7 litros con 381 caballos y ​​545 Nm de torque, todo unido a la transmisión automática de seis velocidades que permitía ademas una capacidad de remolque de 10,000 libras.

Toyota Tundra

Ahora, la Toyota Tundra 2022 estrena cuanta tuerca mostrase la generación saliente. En lugar del motor V8, hay un nuevo V6 de 3.5 litros con doble turbocompresor, opcionalmente asistido por una variante híbrida electrificada. De serie, registra 389 caballos y ​​650 Nm de torque regulados a través de una transmisión automática de 10 velocidades que envía la fuerza a las ruedas traseras o las cuatro. Los números impresionan.

Toyota Tundra
Toyota Tundra

Sin embargo, lo que realmente atrae los titulares es el tren motriz híbrido I-Force Max. Impulsado por un motor eléctrico conectado a un paquete de baterías de hidruro metal níquel de 288 voltios bajo del asiento trasero. Ello implica un total de 437 hp a 5200 rpm y 790 Nm a 2.400 rpm. Así, tiene más torque que la Silverado, la RAM 1500, justo por delante de los 770 Nm de la Ford F-150 PowerBoost y 99 Nm más que la Raptor.

Toyota Tundra
Toyota Tundra

A bajas velocidades, el sistema híbrido es capaz de funcionar solo con electricidad, pero el motor de gasolina se activará automáticamente a velocidades superiores a 28 km/h.

Toyota Tundra
Toyota Tundra

Dependiendo de la versión, la Tundra ’22 puede remolcar hasta 12,000 libras (5400 kg). Esa es una buena cifra que supera fácilmente la calificación de 10,200 libras de la versión anterior, pero no las registradas por GMC, Ram y Chevrolet. En la cima, con hasta 14,000 libras está Ford.

Toyota Tundra
Toyota Tundra

En el lado positivo, Toyota dice que todos los modelos Tundra equipados con un enganche pueden remolcar más de 11,300 libras, por lo que los posibles compradores no tendrán que preocuparse por agregar paquetes adicionales.

Toyota Tundra
Toyota Tundra

Además de las sólidas opciones de tren motriz, el siguiente adelanto con respecto a la anterior Tundra es su diseño de suspensión trasera de eje rígido multilink y resortes helicoidales. Toyota dice que la comodidad de conducción, la estabilidad en línea recta y el manejo general han mejorado. La carga útil máxima es de 1.940 libras (880 kg), una cifra superior en 11% con respecto a la antigua Tundra de ballestas. La suspensión delantera sigue siendo de doble horquilla, pero ha sido rediseñada y reajustada para mejorar el rendimiento en curvas.

Otra novedad del modelo 2022 es un platón fabricado con un compuesto moldeado en láminas. El material es más resistente a las abolladuras que el aluminio y no se oxida como el acero. Esto, junto con los travesaños de aluminio, da como resultado una cama liviana y resistente.

Toyota Tundra

Los amortiguadores normales de doble tubo están ubicados en las cuatro esquinas de la mayoría de las Tundras 2022, pero las equipadas con el paquete TRD Off-Road se actualizan con monotubos Bilstein. Los modelos TRD Pro van más allá con amortiguadores de derivación internos FOX de 2,5 pulgadas de diámetro con depósitos a cuestas que proporcionan una elevación de 1,1 pulgadas en la parte delantera. Estos se unen a una barra estabilizadora delantera única, una placa protectora delantera de aluminio y neumáticos todo terreno Falken. Los TRD Pro también obtienen más protección debajo de la carrocería en forma de skid plates de plástico compuesto.

El sistema Multi-Terrain Select cuenta con control de rastreo a baja velocidad y control de asistencia en descenso, entre otras configuraciones para máxima tracción en diferentes tipos de superficies.

Toyota Tundra

Una nueva pantalla táctil de 14 pulgadas es la característica opcional sobresaliente en cabina, que ofrece Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos de serie junto con un nuevo asistente virtual operado por voz que se activa al decir «Hola Toyota». Dependiendo del ajuste, el grupo de indicadores es analógico con una pantalla de 4.1 pulgadas entre diales o completamente digital con un panel de 12.3 pulgadas. Hay una gran cantidad de opciones de tapizado que varían según el nivel de acabado, incluida una con perforaciones de colores en las versiones Platinum y en los modelos TRD Pro, incluido uno en cuero rojo brillante.

Se instala un monitor multiterreno en los modelos TRD Off-Road y TRD Pro para mostrar obstáculos en la parte delantera, lateral o trasera utilizando las cámaras a bordo del camión. También hay cámaras con vista aérea de 360 ​​grados, una vista del platón, una del enganche y una vista dividida para mirar a cada lado de un remolque. Los propietarios que remolcan probablemente apreciarán los nuevos espejos eléctricos laterales plegables y extensibles, y la guía trasera electrónica con asistente de trayectoria, que mantiene a la pickup en línea recta cuando se engancha la reversa.

Toyota Tundra

Toyota parece contenta con no perseguir capacidades líderes en su clase, confiando en cambio en su sólida (y merecida) reputación de durabilidad, diseños únicos en su cara y su experiencia superior con trenes de potencia híbridos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100