¿Otra batalla legal de emisiones contra VW?

¿Otra batalla legal de emisiones contra VW?

¿Otra batalla legal de emisiones contra VW?. Un nuevo fantasma de demandas se cierne sobre el Grupo Volkswagen, luego que un tribunal de la Unión Europea abrió una investigación sobre un supuesto uso ilegal de software para alterar las emisiones contaminantes de los motores.

¿Otra batalla legal de emisiones contra VW?

Hace seis años exactamente, en septiembre de 2015, estalló la bomba mundial del llamado Dieselgate, en una denuncia hecha por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

En ese entonces, se conoció que el Grupo Volkswagen utilizó un software ilegal el cual manipulaba los resultados de las emisiones de sus vehículos diesel. La electrónica de esos vehículos hacía parecer en los dinamómetros que el sistema de filtros funcionaba al 100 por ciento de su capacidad, pero en la carretera, en condiciones normales de conducción, la EPA registró 40 veces más óxidos nitrosos que los permitidos por la ley. Esa manipulación le ha costado a Volkswagen más de 38.000 millones de dólares en honorarios, multas y costos legales.

¿Otra batalla legal de emisiones contra VW? 1

El escándalo descubrió más software ilegal en las unidades de control de motores de muchos otros fabricantes de automóviles, creando así un efecto dominó. La industria automotriz se dio cuenta rápidamente, y casi todas las marcas dieron un giro de 180 grados, reduciendo las máquinas diesel a favor de los vehículos eléctricos cero emisiones.

Sea como fuere, el escándalo se ha ramificado en otro problema para el Grupo Volkswagen. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha encontrado “software que altera el nivel de emisiones de gases contaminantes de los vehículos en función de la temperatura exterior y la altitud”, lo que es contrario a la legislación de la Unión Europea.

¿Otra batalla legal de emisiones contra VW? 2

«Tal dispositivo no puede justificarse por la protección del motor contra daños o accidentes y la operación segura del vehículo si su propósito principal es proteger componentes como la válvula EGR, el enfriador EGR y el filtro de partículas diésel», se lee en un comunicado del Tribunal de Justicia.

Cabe destacar que el texto citado proviene de Athanasios Rantos, el abogado general, y que los jueces del Tribunal suelen seguir tales opiniones. El abogado toma nota además de la decisión del tribunal que considera que el software es ilegal incluso si evita que el motor envejezca o se atasque.

Dadas estas circunstancias, se está iniciando una nueva batalla legal.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100