Audi RS Q e-tron: suma de la Fórmula E y del DTM

Audi RS

Audi RS. Desde que se inició oficialmente el proyecto Dakar ha transcurrido menos de un año. Esto quiere decir que el Audi RS Q e-tron se ha desarrollado en apenas doce meses. El prototipo, que debe su futurista aspecto a Juan Manuel Díaz, responsable del Departamento de Diseño de Motorsport de Audi, refleja el eslogan de la marca: A la vanguardia de la Técnica.

Audi RS

Para el sistema de propulsión eléctrico se utiliza en cada eje una unidad motor-generador (MGU) como las del Audi e-tron FE07 con el que la marca ha competido en la temporada 2021 de la Fórmula E, con mínimas adaptaciones para su utilización en el Dakar. La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 680 caballos.

Un motor TFSI procedente del DTM junto a una tercera unidad MGU forman un sistema convertidor de energía encargado de recargar la batería de alto voltaje durante la conducción. El motor TFSI funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm, lo que permite un consumo específico muy por debajo de los 200 gramos por kWh. La batería, que también puede recargarse mediante el sistema de recuperación de energía durante la frenada, pesa alrededor de 370 kilogramos y tiene una capacidad de 52 kWh.

Audi RS

El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos de la marca, no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. El software, un desarrollo propio de Audi, se encarga de distribuir el torque entre los ejes, haciendo la función de un diferencial central virtual configurable libremente, lo que tiene el efecto secundario positivo de permitir ahorrar el peso y el espacio que habrían requerido los ejes de transmisión y un diferencial mecánico.

Audi RS

Durante la presentación en sociedad del RS Q e-tron, que tuvo lugar en las instalaciones de Audi Center Madrid Norte, Carlos Sainz describió las primeras pruebas del RS Q e-tron: “Aquí no hay marchas, no tienes que soltar el embrague. Según aceleras, el auto sale disparado, sin retraso en la respuesta.

Audi RS

Contamos con cuatro ruedas motrices, pero sin un diferencial mecánico entre los ejes. Se puede decir que es un diferencial permanente virtual; de ahí lo complejo que resulta trabajar con esta tecnología, es realmente apasionante la cantidad de parámetros con los que puedes jugar.

Audi RS

Todo se gestiona a base de software, que hay que desarrollar y poner a punto, incluyendo el freno motor, que es muy efectivo. A la hora de pasar dunas, por ejemplo, es un vehículo muy competitivo, no tienes que preocuparte de la marchas en las que vas, ni quitar las manos del volante. Pero esta carrera no se gana ni se pierde en las dunas. Todavía no sabemos dónde estarán nuestros rivales, pero el RS Q e-tron se va a defender bien en todos los terrenos”.

Audi RS

Para afrontar el proyecto Dakar 2022, Audi Sport tiene la siguiente alineación de pilotos/copilotos: Carlos Sainz/Lucas Cruz (España), Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (Francia). El rally más duro del mundo se disputará en tierras de Arabia Saudita del 2 al 14 de enero de 2022.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE DEPORTES EN AUTOEXTRA

Inicio 100