Apple planea más servicios para los autos

Apple planea más servicios para los autos

Apple planea más servicios para los autos. Apple Inc., cuya interfaz CarPlay es utilizada por millones de automovilistas para controlar la música, obtener direcciones y hacer llamadas telefónicas, busca expandir su alcance dentro de los automóviles.

Apple planea más servicios para los autos

La empresa está trabajando en tecnología que accedería a más funciones del vehículo como el sistema de control de clima, velocímetro, radio y asientos, según dijeron personas cercanas a Apple. La iniciativa, conocida internamente como «IronHeart», aún se encuentra en sus primeras etapas y requeriría la cooperación de los fabricantes de automóviles.

Apple planea más servicios para los autos

El trabajo subraya la idea de que los automóviles podrían ser una importante fuente de ingresos para el gigante tecnológico, incluso sin vender un vehículo en sí. Si bien los planes para un automóvil de Apple se han enfrentado a reveses, incluida la deserción de ejecutivos clave este año, la compañía ha seguido avanzando con CarPlay que permite a los clientes vincular sus iPhones para manejar las llamadas funciones de información y entretenimiento. Siete años después de su lanzamiento, la mayoría de los principales fabricantes ofrecen CarPlay como aplicación de serie.

Ello incluye:
-Lecturas de temperatura y humedad interior y exterior
-Zonas de temperatura, ventiladores y sistemas de descongelación
-Configuración para ajustar los altavoces de sonido envolvente, ecualizadores, tweeters, subwoofers y el balance
-Asientos y apoyabrazos
-Grupos de instrumentos como velocímetro, tacómetro y combustible

Al obtener acceso a controles e instrumentos, Apple podría convertir CarPlay en una interfaz que podría abarcar casi todo el automóvil. Los datos también podrían ser utilizados por Apple o terceros para crear nuevos tipos de aplicaciones o agregar funciones a las ya existentes.

Algunos usuarios de Apple se han quejado de la necesidad de saltar entre CarPlay y el sistema integrado de un automóvil para administrar los controles clave. Esta iniciativa aliviaría esa fricción.

El esfuerzo sería similar al enfoque de Apple para la tecnología de la salud y el hogar. La compañía ofrece una aplicación en el iPhone que puede acceder y agregar datos de dispositivos de salud externos utilizando su protocolo HealthKit. Mientras tanto, la aplicación Home utiliza el sistema HomeKit de Apple para controlar electrodomésticos inteligentes, incluidos termostatos, cámaras de seguridad y cerraduras de puertas.

Apple planea más servicios para los autos

IronHeart representaría el impulso más fuerte de Apple hacia los automóviles desde que se lanzó CarPlay en 2014, pero puede que no sea un éxito, pues los fabricantes podrían ser reacios a ceder el control de funciones clave. Si bien CarPlay se encuentra ahora en más de 600 modelos de automóviles, otras iniciativas de Apple lanzadas en los últimos años han sido más lentas para alcanzar a la automotrices.

En 2015, Apple comenzó a permitir que los fabricantes crearan aplicaciones de terceros que pudieran acceder a la radio del automóvil, el GPS y los controles de clima. En 2019, admitieron CarPlay en pantallas secundarias de automóviles, como grupos de instrumentos digitales. Un año después, anunció CarKey, una función para desbloquear un automóvil con un iPhone o Apple Watch; y enrutamiento de vehículos eléctricos, pues con un iPhone se puede detectar cuándo está conectado un EV y proporcionar información sobre el cargador en la vista de mapas.

Pero los fabricantes de automóviles se han mostrado reacios a agregar estas mejoras. Las aplicaciones de control de clima y radio solo son compatibles con algunos automóviles. Y la función de enrutamiento de vehículos eléctricos no está disponible en ningún vehículo que se esté enviando actualmente. La expansión de la pantalla CarPlay solo es compatible con algunas marcas, como BMW y Volkswagen, y CarKey solo está en algunos BMW.

Durante algún tiempo, Apple también permitió que su asistente de voz Siri aprovechara ciertas funciones del automóvil, permitiéndole cambiar las fuentes de audio y las estaciones de radio, mover los asientos y operar la configuración del clima. Pero esas funciones, que dependían del soporte de aplicaciones de los fabricantes de automóviles, se eliminaron en iOS 15, la última versión del sistema operativo del iPhone, según un mensaje en julio. Apple podría, en última instancia, retrasar o incluso cancelar las funciones de IronHeart si no son lo suficientemente prometedoras.

Apple planea más servicios para los autos

Algunos fabricantes, incluido Tesla Inc., han ignorado por completo los esfuerzos de Apple y Google en el sector del automóvil y han optado por construir sus propios ecosistemas de información y entretenimiento de próxima generación. Ford Motor Co. también busca ser más ambiciosa. Recientemente contrató a Doug Field, el ex ingeniero jefe de Tesla y director del propio proyecto de automóviles de Apple, para trabajar en su tecnología para automóviles.

Aún así, las empresas automovilísticas se arriesgan a molestar a los fanáticos del iPhone al enfocarse en sus propios sistemas que serían incompatibles. Falta ver qué acuerdos logran para que cada lado conserve su independencia, al tiempo que comparten compatibilidad.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE TECNOLOGÍA EN AUTOEXTRA

Inicio 100