Nissan Frontier, 60 años de evolución

Nissan Frontier

Experiencia, estilo y resistencia. Cada década significó una evolución en cada uno de los atributos que caracterizan a Nissan Frontier, un paso más hacia la pickup que actualmente recorre los caminos de América Latina.

Nissan Frontier

Las primeras generaciones cumplieron un papel muy importante en el progreso y desarrollo de las pickups de Nissan. Desde las Datsun que arribaron al continente americano hasta la actual Frontier, de producción regional en Argentina y México.

Nissan Frontier

En 1932, la marca Datsun era sinónimo de automóvil japonés. El portafolio de productos incluía vehículos comerciales, como camionetas y furgonetas. Un avanzado motor equipado con pistón y bielas de aluminio las diferenciaba por ser una revolucionaria tecnología para la época. En 1933 nació la serie Datsun Camión con la producción de Datsun Pickup 12, primer vehículo pequeño comercial de la empresa. Dos años más tarde la Datsun 14, producida en la planta de Yokohama, fue la primera de producción masiva en Japón. Desde ese momento, y hasta la Segunda Guerra Mundial, este vehículo inició un recorrido de actualizaciones de tamaño, potencia y prestaciones.

Nissan Frontier

¿Qué las hacía especiales? Esta camioneta jugó un rol muy importante en la política comercial de la marca. Era popular, durable, otorgaba un manejo dinámico y tenía la capacidad de llegar a cualquier destino. Además, estaba presente en distintos mercados alrededor del mundo.

Los 60. A comienzos de esa década, la Datsun 320 llegó a Estados Unidos con una novedosa oferta: un chasis fuerte, suspensión independiente de las llantas delanteras y capacidad de carga de hasta 910 kilogramos. Fue un gran éxito de ventas para la marca, que además estableció una reputación de ser prácticamente indestructible.

Ese vehículo fue un excelente antecesor para el gran paso, en 1966, cuando con la llegada la marca DATSUN a México se inaugura el primer complejo de manufactura construido fuera de Japón: la planta de CIVAC. Un año más tarde comenzó la producción de una de las pickups más emblemáticas, la Datsun Bluebird (520), la primera generación de vehículos comerciales ligeros -primera camioneta compacta de media tonelada- y paso inicial de una historia que llega hasta el día de hoy.

Nissan Frontier

Los 70. La Datsun 620 es la primera pickup compacta con caja larga y luego pionera en ofrecer King Cab y Doble Cab. Su sucesora, la Datsun 720, llegó en 1979 con una variedad de opciones: fue la primera pickup de la marca que ofreció variante 4WD para satisfacer el uso recreativo y tuvo un importante rediseño. En México se produjeron alrededor de 350.000 unidades.

Nissan Frontier

Los 80. En 1985 se produce un punto de inflexión en la historia de la compañía con el lanzamiento de la Nissan NP300. Con este anuncio, las pickups comenzaron a comercializarse globalmente como Nissan. A través de este modelo, conocido como Navara en otros mercados como el chileno, la compañía demostró un nuevo nivel de confort e innovación. Se distinguió de su antecesora, la Datsun 720, por sus dos faros grandes en lugar de cuatro luces más pequeñas y una apariencia más agresiva.

Los 90. En 1997, Frontier se convierte en la primera pickup de Nissan en recibir doble cabina en el mercado de Estados Unidos. Su producción se llevó a cabo en la planta en Tennessee entre 1997 y 2000, en las versiones Simple Cab, King Cab y Crew Cab. Su oferta incluyó motorización a gasolina y diésel, dos tipos de transmisión y opcional de tracción 4×2 o 4×4. Estos modelos fueron exportados a América del Sur.

Nissan Frontier
  1. Frontier recibió una importante actualización en su diseño en 2001, que dejó atrás las líneas de sus antecesoras. Un año más tarde, a partir de la alianza con Renault, el constructor japonés anunció la construcción de vehículos utilitarios en Curitiba, Brasil, donde comenzó la producción de Frontier en distintas versiones.
  2. Un año crucial en el que Nissan dio la bienvenida en México, en 2016, al nuevo modelo de Frontier producido en la planta de ese país. Además de un cambio rotundo en el diseño, se mejoró la aerodinámica y la suspensión Multi-link de cinco brazos. Esta pickup de procedencia mexicana se comercializó en Colombia y demás países de América del Sur.

En 2018, Nissan anuncia el comienzo de producción de Frontier en Argentina. Este mercado se sumó a España, China, México y Tailandia.

Nissan Frontier

Actualmente, la pickup se vende en más de 180 países y ha superado los 14 millones de unidades en el mundo. En Colombia se comercializa la configuración de motor cuatro cilindros y 2.5 litros disponible tanto diesel como gasolina. El primero es turbo de geometría variable con inyección directa Common Rail que desarrolla 161 caballos y un torque máximo de 403 Nm a 2.000 rpm, con transmisión manual de seis velocidades.

Se ofrece también con tracción 4×2 o 4×4 con bajo y bloqueo de diferencial trasero. Las versiones XE, LE y PROX cuentan con una potencia mayor en su opción diesel, pues registran hasta 188 caballos y 450 Nm de torque a 2000 rpm. Se venden con caja manual ó automática de siete velocidades, y tracción total.

A su vez, la versión a gasolina, también con motor cuatro cilindros pero aspirado, despliega 158 caballos y torque máximo de 233 Nm a 4.000 rpm. Se acopla a una caja manual de seis marchas y su tracción es 4×2. Los precios oscilan entre $81 millones y $170 millones.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE VEHÍCULOS COMERCIALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100