Toyota estrena marca y modelo eléctrico: bZ4x

BZ4x

BZ4x. Toyota estrena hoy en todo el mundo el nuevo bZ4X, el primer modelo de una nueva serie de vehículos eléctricos de batería —Battery Electric Vehicles (BEV)— denominada bZ —beyond Zero, o más allá de cero—.

BZ4x

Es el primer modelo eléctrico desarrollado en su totalidad por Toyota. También se trata del primer vehículo fabricado en la nueva plataforma específica para modelos eléctricos de la compañía. Se basa en la filosofía e-TNGA y ha sido desarrollada en colaboración con Subaru.

BZ4x

La incorporación de la batería como parte integral del chasis, bajo el piso, ofrece ventajas, como un bajo centro de gravedad, equilibrio entre los ejes delantero y trasero y una elevada rigidez de la carrocería.

BZ4x

El bZ4X es un todoterreno eléctrico, disponible en tracción delantera como en tracción total y motores eléctricos independientes para cada eje que generan 80 kW. Hereda la función XMOD de Subaru con distintos modos de conducción y control del agarre.

BZ4x

La larga distancia entre ejes da lugar a una buena amplitud de la cabina para cinco plazas, y también a un espacio para el equipaje por el orden de los 452 litros sin despliegue de asientos.

BZ4x

Toyota ha aprovechado sus más de 25 años de experiencia en tecnologías de vehículos electrificados para asegurar que la batería de ion de litio que propulsa el bZ4X presente altos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad. Incluso tras diez años de uso, se espera que la batería funcione aún al 90% de su capacidad original —objetivo durante el desarrollo; se calcula a partir de un periodo de uso de 10 años o un kilometraje de 240.000 km, lo que suceda antes—.

BZ4x

Una de las claves de la calidad y durabilidad de la batería es el control múltiple del voltaje, la intensidad y la temperatura, a nivel de cada celda. Si se detecta una generación anómala de calor, se activan automáticamente los controles oportunos. Se han implantado medidas para mitigar la degradación de los materiales, y el proceso de fabricación cuenta con mecanismos de protección para evitar la entrada de cuerpos extraños en la batería. Además, por primera vez en un Toyota, la batería está refrigerada por agua.

BZ4x

El bZ4X con tracción delantera monta un motor eléctrico de 150 kW que desarrolla 204 caballos y 265 Nm de torque, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 218 caballos con 336 Nm de torque, igual velocidad punta y un 0-100 km/h de 7,7 segundos. El sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y parar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

BZ4x

Con la batería totalmente cargada, se espera que la autonomía supere los 450 km —según la versión. El bZ4X ofrecerá asimismo características tecnológicas avanzadas, como un panel solar en el techo para ayudar a cargar la batería, y la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense, con prestaciones nuevas y mejoradas de seguridad y asistencia al conductor.

BZ4x

El bZ4X se presentará en Europa el próximo 2 de diciembre, para posteriormente abrirse un proceso de reserva online para aquellos clientes que quieran ser los primeros en poder asegurarse una de las primeras unidades que se fabricarán.

BZ4x

La apariencia frontal resulta muy elegante, sin demasiadas decoraciones. Se distingue por una nueva forma de ‘martillo’ en el frontal, con luces frontales delgadas y énfasis en los extremos.

BZ4x

Lateralmente, la silueta tiene una baja línea de cintura que refleja el bajo centro de gravedad conseguido con la nueva plataforma e-TNGA. Las molduras de los pasos de ruedas y los rines de aleación de hasta 20 pulgadas, próximas a las esquinas de la carrocería, expresan el carácter todoterreno del nuevo bZ4x. Detrás, el diseño se centra en destacar las esquinas, con luces de posición que recorren todo el ancho del nuevo SUV eléctrico de Toyota. Igualmente, un alerón trasero en forma de ‘cola de pato’, además del difusor.

BZ4x

En cabina, el principio de ‘la vista en la carretera, las manos en el volante’ se refuerza con la información centrada en el conductor, en la que una pantalla TFT de 7’’ se sitúa justo enfrente, en su línea de visión, por encima del borde del volante.

BZ4x

El bZ4X será el primer modelo de Toyota de producción en ofrecer el sistema de dirección por cable One Motion Grip. Este sistema electrónico prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras, y ajusta el ángulo de los neumáticos con precisión según la intención del conductor. Además, deja más espacio para las piernas, con lo que da más libertad a la posición de conducción y facilita la entrada y salida del vehículo.

El volante tradicional se sustituye por el control One Motion Grip, cuyo funcionamiento resulta mucho más fácil y fluido, sin necesidad de cruzar los brazos al girar. Así, se puede llegar de tope a tope con solo girar 150 grados.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE ELÉCTRICOS EN AUTOEXTRA

Inicio 100