Audi A8, impresionante

Audi A8

Audi A8. Con un diseño más aerodinámico, sobre todo en el frontal y la zaga, y con la incorporación de tecnologías innovadoras, Audi presenta la quinta generación de su sedán más premium, el A8. 

Audi A8

Los nuevos faros delanteros y traseros de alta gama cuentan con funciones innovadoras y componen la parte más tecnológica de la renovada gama A8. El buque insignia ha sido la punta de lanza de la marca en el segmento de sedanes de lujo desde 1994.

Audi A8

Los cambios en el diseño apenas modifican las dimensiones del A8 que sigue el principio de construcción Audi Space Frame (ASF), con 50% de piezas de aluminio. Tiene una distancia entre ejes de 3.00 metros, y mide 5.19 metros de longitud, con un ancho de 1,95 metros y una altura de 1,47 metros. El S8 es aproximadamente un centímetro más largo, mientras que para el mercado chino la versión A8 L Horch registra 5.45 metros de longitud, 13 cm más que el A8 L.

En su frontal, la base de la parrilla Singleframe es ahora más ancha y cuenta con unos ángulos cromados que aumentan de tamaño desde la parte inferior y adornan la parrilla. Las tomas de aire laterales son más verticales como los faros.

Audi A8

Comparables con los proyectores de video, los Digital Matrix LED utilizan la tecnología DMD (dispositivo digital de microespejos). Cada faro contiene aproximadamente 1.3 millones de microespejos que dispersan la luz en diminutos pixeles, lo que permite ajustar el haz de luz con la máxima precisión.

Una nueva función es la de las luces de carril y de orientación para circular por carretera. En este caso, los faros emiten una alfombra de luz que ilumina con especial intensidad el carril. Las luces de orientación ayudan al conductor a mantenerse de forma intuitiva en su carril en zonas donde hay obras. Los faros Matrix LED cuentan con la función coming home/leaving home al desbloquear y parquear el auto, que emiten proyecciones brillantes sobre el suelo o la pared.

Desde una vista lateral, se nota que la parte superior del techo es plana, mientras que las líneas alargadas de la carrocería acentúan su longitud y los anchos pasos de rueda insinúan el sistema de tracción quattro de serie.

Audi A8

La parte trasera está dominada por amplios elementos cromados, una firma lumínica trasera personalizable y una franja de luz continua y segmentada, y unas luces traseras digitales OLED (OLED = diodo orgánico emisor de luz). Entre sus detalles deportivos, el Audi S8 presenta cuatro salidas de escape circulares de flujo optimizado, un rasgo característico de los modelos S de la marca.

En cabina, el sistema operativo MMI touch response del Audi A8 se basa en dos pantallas de 25.6 cm y 21,8 cm, y en el sistema de control por voz con reconocimiento de voz. El diálogo se inicia mediante el comando verbal “¡Hey Audi!”. La instrumentación digital Audi virtual cockpit, con el head-up display opcional, completan el concepto de visualización y manejo. La información importante se muestra directamente en la línea de visión del conductor.

Las nuevas pantallas de la parte trasera están adaptadas a las expectativas de los pasajeros que ocupan estas plazas. Se trata de dos pantallas de 25.6 cm (10,1 pulgadas) con resolución Full HD colocadas en los respaldos de los asientos delanteros. Muestran el contenido de los dispositivos de los pasajeros y pueden recibir audio y video incluso desde conocidas plataformas de streaming, bibliotecas multimedia de televisión o redes de telefonía móvil.

Audi A8

El sistema de audio Bang & Olufsen Sound System lleva el sonido 3D a las plazas traseras con alto nivel de calidad. Un amplificador de 1.920 vatios se encarga del funcionamiento de los 23 altavoces y las lentes de los tweeter se activan eléctricamente en la consola. El mando a distancia del asiento trasero, que ahora está montado en el reposabrazos central, permite controlar muchas funciones de confort e infotainment desde estas plazas. La unidad de control, con su pantalla táctil OLED, es tan grande como un smartphone.

Y otra comodidad del sedán se encuentra en la opción de equipamiento “Park”, el asistente de parqueo remoto plus (remote park assist plus): el vehículo puede maniobrar automáticamente para entrar y salir de un espacio en línea o en batería, sin necesidad de que el conductor esté en el interior del auto.

El nuevo Audi A8 está disponible con cinco motorizaciones: los bloques V6 3.0 TDI y 3.0 TFSI; el V8 4.0 TFSI con sistema de desconexión selectiva de cilindros, disponible para el A8 y el S8 en varios niveles de potencia; y el híbrido enchufable TFSIe, que combina el 3.0 TFSI con un motor eléctrico.

Audi A8

El 3.0 TDI propulsa al Audi A8 50 TDI quattro y al A8 L 50 TDI quattro. Desarrolla 286 caballos y 600 Nm de torque, que ya están presentes a 1.750 rpm y se mantienen constantes hasta las 3.250 rpm. El motor diésel permite tanto al A8 como al A8 L acelerar de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, una cifra que se mantiene para toda la gama.

El 3.0 TFSI impulsa al Audi A8 55 TFSI quattro y al A8 L 55 TFSI quattro con una potencia de 340 caballos. En China está disponible una variante de 286 caballos. Desde 1.370 rpm y hasta 4.500 rpm ofrece 500 Nm de torque. Alcanza los 100 km/h desde cero en 5.6 segundos (A8 L: 5.7 segundos).

Existen otras versiones como son el 4.0 TFSI que genera 460 caballos y 660 Nm de torque, disponibles entre 1.850 y 4.500 rpm. Permite unas prestaciones muy deportivas: el A8 60 TSFI quattro y el A8 L 60 TFSI quattro aceleran de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. Uno de los aspectos más destacados del motor V8 es el sistema cylinder on demand (COD), que desactiva temporalmente cuatro cilindros para una conducción eficiente.

Audi A8

El Audi S8 TSFI quattro es el modelo más deportivo de la gama. El V8 biturbo genera 571 caballos de potencia y un torque máximo de 800 Nm entre 2.050 y 4.500 rpm. Permite al S8 acelerar de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos. También cuenta con sistema de desconexión selectiva de cilindros, y unas mariposas en el sistema de escape que permiten un sonido más rotundo.

El Audi A8 60 TFSIe quattro y el A8 L 60 TFSIe quattro son los modelos híbridos enchufables (PHEV) de la gama. El 3.0 TFSI se apoya en un motor eléctrico compacto, mientras que la batería de iones de litio, situada en la parte trasera, aumenta su capacidad hasta los 14,4 kWh netos (brutos: 17,9 kWh). Con 340 kW (462 HP) de potencia y 700 Nm de torque, el Audi A8 60 TFSIe quattro acelera de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos (A8 y A8 L).

Los conductores del modelo híbrido enchufable pueden elegir entre cuatro modos de conducción: “EV” totalmente eléctrico; “Hybrid” para una combinación eficiente de ambos motores; “Hold” para conservar la energía eléctrica disponible en la batería, y “Charge” para cargar la batería durante la marcha.

Audi A8

Todos los motores del Audi A8 están conectados a un cambio tiptronic de ocho relaciones. Gracias a una bomba de aceite eléctrica, la transmisión puede cambiar de velocidad incluso cuando el motor de combustión no está en marcha. La tracción permanente quattro con el diferencial central autoblocante es de serie, y se complementa opcionalmente con el diferencial deportivo (de serie en el S8, no disponible para los modelos híbridos enchufables), que distribuye activamente el torque entre las ruedas traseras para una conducción más deportiva y estable.

El nuevo Audi A8 llegará en diciembre a los mercados europeos y probablemente en el tercer trimestre de 2022 a Colombia. El precio base del A8 50 TDI quattro parte en los 107.900 euros (430 millones de pesos colombianos aprox), y el precio para la versión más deportiva, el Audi S8, es de 164.300 euros, unos $650 millones.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100