Así se roban el SOAT en el país

Así se roban el SOAT en el país

Así se roban el SOAT en el país. Cada día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, más conocido como SOAT, atiende en promedio a 2300 colombianos que sufren accidentes automovilísticos, pero en las cifras oficiales aparecen muchos más, producto de trucos y maniobras irregulares que pretenden cometer fraude a las compañías de seguros.

Así se roban el SOAT en el país

El dinero que buscan robar los delincuentes atenta directamente contra el bolsillo de los colombianos, pues parte del dinero que pagan por su SOAT finaliza en las arcas y bolsillos de entidades y personas inescrupulosas.

Así se roban el SOAT en el país

Las entidades de control y las autoridades han intentado frenar el delito y han recibido la colaboración de las compañías de seguros que comercializan el SOAT. Ellas han detectado y detenido el pago de siniestros por irregularidades en su cobro. Entre 2018 y el primer trimestre de 2021 se objetaron a las IPS reclamaciones por cerca de $137 mil millones.

El uso indebido del SOAT incluye casos que van desde la utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización y cobros duplicados, hasta la existencia de diferencias inexplicables en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares.

Las modalidades de fraude e irregularidades más frecuentes son:

Así se roban el SOAT en el país

Traslados irregulares de las víctimas de accidentes de tránsito. Los pacientes deben ser llevados al centro médico con capacidad de atención más cercano al sitio del accidente. Se presentan recorridos superiores a una hora y con frecuencia extraña hacia las mismas IPS.
Atención médica por eventos diferentes a accidentes de tránsito. Es el caso de una persona que sufre un accidente casero y la IPS cobra los servicios de atención médica como víctima de accidente de tránsito.
Cobros duplicados a las aseguradoras. Cuando una IPS reclama los gastos médicos a dos aseguradoras distintas por la misma víctima de accidente de tránsito o, por ejemplo, cuando dos IPS reclaman a compañías distintas por la atención de un mismo paciente que se accidenta en municipios diferentes el mismo día.
Prestación de servicios médicos innecesarios, y excesos de protocolos no necesarios para aumentar el costo del siniestro, cualquier procedimiento médico que no se necesite es intrusivo contra el paciente, y pone en riesgo su salud.
Servicios no prestados por algunas IPS que son facturados a las aseguradoras como procedimientos médicos, radiografías, exámenes de diagnóstico que no se llevaron a cabo, entre otros.
Diferencias injustificadas en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares.
Cobro de medicamentos y dispositivos para tratamiento de fracturas a precios superiores a los del promedio del mercado.
Utilización de pólizas prestadas, falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización.

El SOAT es una protección para todas las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia, sea conductor, peatón, ciclista o pasajero. En los últimos tres años, un total de 2.5 millones de personas se han visto beneficiadas por el seguro, el cual cubre atención médica, farmacéutica y hospitalaria, gastos de transporte de las víctimas, incapacidad permanente e indemnización por muerte y gastos funerarios.

Estos beneficios se ven seriamente amenazados por el fraude y se necesita una acción más contundente de las autoridades y del Gobierno para frenar este flagelo, según indicó Fasecolda, el gremio que reúne a las compañías de seguros en Colombia.

Datos de interés

Así se roban el SOAT en el país

Según cifras de Fasecolda, a septiembre del 2021, 8.9 millones de vehículos estaban cubiertos con SOAT.
El SOAT atiende en promedio diario 2.300 víctimas de accidentes de tránsito. El 45% corresponden a motocicletas; 44% a vehículos familiares y camionetas, y el 11% restante a otras categorías.
En los últimos tres años han fallecido en la vía más de 20 mil personas.
Entre enero y septiembre de 2021 las compañías de seguros desembolsaron $1,4 billones para la atención de víctimas de accidentes de tránsito. Alrededor del 90% de los pagos hechos por el SOAT correspondieron a gastos médicos girados a las IPS.
El 87% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes donde estuvo involucrada una moto.
Entre 2018 y el primer trimestre de 2021 las compañías de seguros han dejado de pagar $136.619 millones por reclamaciones con cargo al SOAT que presentaron alguna irregularidad.
El 78% de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la cobertura de gastos médicos y el 21% la cobertura de gastos de transporte.
El 83% de las reclamaciones irregulares pretendían afectar la póliza de una motocicleta.
¿Qué no cubre el SOAT
-Los daños materiales a los carros particulares, o de terceros, involucrados en el accidente. Para esto se deberá adquirir un seguro todo riesgo para el vehículo.
-La pérdida, robo o extravío de un carro.
-Gastos médicos en accidentes automovilísticos fuera del territorio colombiano. Para esto se necesitará un seguro de viaje.
-Gastos médicos originados por accidentes producto de carreras ilegales.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100