Inicio 19

Japón le apuesta a combustibles cero emisiones

Japón le apuesta a combustibles cero emisiones

Japón le apuesta a combustibles cero emisiones. Y si descubren un combustible que no produzca emisiones. Qué pasaría con el boom eléctrico? Una de las razones por las cuales empresas japonesas como Toyota y Mazda no se han lanzado del todo a producir vehículos eléctricos en masa se debe a que ven una oportunidad muy grande para los combustibles tradicionales y alternativos sin emisiones.

Japón le apuesta a combustibles cero emisiones

Por ejemplo: en su objetivo por alcanzar la neutralidad de carbono, Mazda Motor Corporation participó en la Super Taikyu Race de Okayama (Japón), celebrada el pasado fin de semana en el Circuito Internacional de Okayama, con un auto de carreras que montaba un motor diésel convencional (1.5 litros Skyactiv-D) tanqueado con combustible de procedencia 100% biológica fabricado a partir de aceite de cocina reciclado y grasas de microalgas.

Japón le apuesta a combustibles cero emisiones

Para conseguir la neutralidad climática, Mazda tiene la intención de ampliar su gama de propulsores invirtiendo no sólo en tecnología híbrida gasolina convencional, diésel y 100% eléctrica, sino también en modelos híbridos enchufables, al tiempo que promueve iniciativas en materia de combustibles renovables, como son los combustibles biodiésel.

Los combustibles biodiésel de última generación, que se producen a partir de materias primas sostenibles como las grasas de microalgas y el aceite de cocina usado, no compiten con los cultivos destinados al consumo alimentario humano, una de las principales objeciones que plantean los actuales biodiésel. Además, estos carburantes pueden sustituir completamente al diesel, no necesitan llevar a cabo ningún tipo de modificación en los vehículos ni implican la creación de una red adicional de suministro. Por lo tanto, cabe esperar que el biodiésel desempeñe un papel destacado como fuente de combustible líquido para promover la neutralidad de carbono.

Mazda es miembro del proyecto «Your Green Fuel», una iniciativa que se lleva a cabo en Hiroshima para popularizar y difundir el uso de los biocombustibles de última generación y que dirigen conjuntamente el Consejo de Hiroshima para la Colaboración entre la Industria del Automóvil, instituciones académicas y el Gobierno (Hirojiren), y Euglena Co., Ltd.. El proyecto tiene como objetivo establecer un modelo para revitalizar las áreas regionales conservando toda la cadena de valor de los combustibles neutros en carbono, desde la fabricación y el suministro de materias primas hasta el uso del combustible dentro del área de Hiroshima.

En agosto de 2020, el proyecto confirmó que el rendimiento de este combustible biodiésel estaba al mismo nivel que el del derivado del petróleo, y Mazda empezó a utilizarlo en sus vehículos con motores diésel.

Japón le apuesta a combustibles cero emisiones

El motor 1.5 l. Skyactiv-D que montaba el Mazda en la carrera Super Taikyu de Okayama (Japón) completó con éxito las 94 vueltas de la carrera funcionando con biodiésel derivado íntegramente de biomateriales sin haber sido sometido a ningún tipo de modificación técnica.

El auto en cuestión, denominado «Mazda Spirit Racing Bio concept Demio», participó en la clase ST-Q funcionando con un biocombustible denominado «Susteo», suministrado por Euglena y con la colaboración del equipo de carreras NOPRO3. El plan es utilizar también este combustible de Euglena para la próxima temporada. Las Super Taikyu Races se celebran desde 1991 como carreras de resistencia para autos de producción en serie, y la clase ST-Q es abierta a los vehículos desarrollados por los fabricantes y aprobados por el Comité Organizador de las Super Taikyu.

El pasado fin de semana, Mazda, junto con Kawasaki Heavy Industries, Subaru y Toyota, anunciaron su intención de investigar conjuntamente sobre diversas opciones de combustible para motores de combustión interna y perseguir las siguientes iniciativas: 1) participar en carreras utilizando combustibles neutros en carbono, 2) explorar el uso de motores de hidrógeno en vehículos de dos ruedas y otros, y 3) seguir compitiendo con motores de hidrógeno.

Otras marcas le apuestan a combustibles sintéticos.Porsche y Siemens Energy, junto a un grupo de compañías internacionales, están desarrollando e implementando un proyecto piloto en Chile, del que nacerá la primera planta integrada y con fines comerciales del mundo, en la que se producirán combustibles sintéticos (‘eFuels’) no contaminantes a escala industrial. En la fase piloto, serán producidos alrededor de 130.000 litros de eFuels a partir de 2022. En dos fases adicionales, la capacidad será incrementada a 55 millones de litros de combustibles sintéticos al año para 2024 y alrededor de 550 millones de litros de eFuels para 2026.

Japón le apuesta a combustibles cero emisiones

Como principal cliente del combustible, Porsche planea en una primera fase utilizar los e-fuels de Chile en proyectos que sirvan de ejemplo. Entre ellos está el uso del combustible en vehículos de competición Porsche, en los Porsche Experience Center y, más adelante, también en vehículos de producción en serie.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE TECNOLOGÍA EN AUTOEXTRA