Comienza el cobro en las zonas de parqueo en Bogotá

Comienza el cobro en las zonas de parqueo en Bogotá 1

Comienza el cobro en las zonas de parqueo en Bogotá. La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá anunció que desde hoy lunes 22 de noviembre inicia el funcionamiento y cobro de las zonas de parqueo pago en la ciudad, luego del término de la jornada pedagógica que se extendió por 20 días.

Desde hoy, las personas que utilicen esta modalidad de parqueadero deben pagar a través de la aplicación móvil Zona de Parqueo Pago – Ciudadano que el usuario deberá descargar en el celular (disponible para Android), o en efectivo a los facilitadores quienes estarán debidamente identificados y a cargo de los cupos de estacionamiento.

Las Zonas de Parqueo Pago están reglamentadas por el Decreto 379 del 12 de octubre de 2021, el cual determina el funcionamiento de las áreas de la ciudad en las que la Alcaldía Mayor de Bogotá permitirá el estacionamiento de vehículos en vía a cambio de un pago por un tiempo determinado.

Los recursos serán destinados al Fondo de Estabilización de Tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, así como al mantenimiento de la malla vial en las zonas donde opere el proyecto y a la implementación de nuevas Zonas de Parqueo Pago.

Comienza el cobro en las zonas de parqueo en Bogotá 2

Estas zonas serán operadas por la Terminal de Transporte de Bogotá, empresa que además de conectar a la ciudad con 600 destinos nacionales y 6 internacionales, actualmente brinda soluciones de movilidad para Bogotá a través de la administración de 28 parqueaderos en la capital, los cuales ofrecen 4.000 cupos de estacionamientos en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Suba.

Comienza el cobro en las zonas de parqueo en Bogotá 3

El cobro se llevará a cabo por fracciones de 30 minutos y de manera anticipada. La tarifa varía de acuerdo con el tiempo de permanencia en el estacionamiento y el tipo de vehículo. De esta manera, los automóviles pagarán una tarifa de $3.000 por fracción de 30 minutos si el tiempo de parqueo no supera las dos horas. Si el usuario demora más, pagará $4.600 por fracción de 30 minutos. En el caso de las motos, la tarifa es de $2.100 por fracción de 30 minutos si el tiempo de parqueo no supera las dos horas. Si sobrepasa ese tiempo, la tarifa es de $3.200 por fracción de 30 minutos.

Las Zonas de Parqueo Pago están demarcadas con recuadros blancos en el piso y cuentan además con señalización informativa indicando los horarios y tarifas del servicio. El horario será inicialmente de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los domingos y festivos o en horas diferentes a las del horario de servicio, el estacionamiento en estas zonas no genera cobro y los ciudadanos podrán parquear sin que esto acarree multa de tránsito.

Inicio 100