Toyota presenta el nuevo GR86

GR86

GR86. El nuevo Toyota GR86 es el tercer modelo global GR de Toyota, que remata un “trío único” de deportivos puros, junto con GR Supra y GR Yaris. Como ellos, se beneficia directamente de la participación de Toyota en el automovilismo internacional con la división GAZOO Racing.

GR86

El nuevo cupé ofrecerá un nuevo punto de entrada a la gama GR de Toyota, y mantiene la configuración clásica de motor frontal y tracción en las ruedas traseras. El motor sigue siendo una unidad boxer de cuatro cilindros, de 2.4 litros y régimen elevado, que le confiere una potencia y un torque superiores.

GR86

Igual que con el GT86, el motor boxer monta el mismo bloque de cilindros que antes, pero la cilindrada aumenta de 1.998 a 2.387 c.c. Para conseguirlo, se ha incrementado el diámetro interior de 86 a 94 mm. Aun manteniendo la misma relación de compresión elevada, de 12,5:1, desarrolla 17% más potencia: de hecho, ha subido desde los 200 hasta los 234 caballos a 7.000 rpm. El torque también se ha incrementado, y el rendimiento se ha ajustado de modo que el valor máximo, de 250 Nm, se alcanza antes, a las 3.700 rpm, frente a los 205 Nm a 6.600 rpm del GT86.

GR86

Como consecuencia, la aceleración de 0 a 100 km/h se ha recortado en más de un segundo, hasta los 6,3 segundos (6,9 segundos en la versión automática). La velocidad punta del GR86 es de 226 km/h con transmisión manual, y de 216 km/h con automática.

GR86

El desarrollo del chasis se ha centrado en reducir el peso y en rebajar aún más el centro de gravedad del vehículo, para conseguir un tacto de conducción más fino y una mayor respuesta. Se usa de manera más generalizada el aluminio y otros materiales ligeros pero resistentes, como estrategia para reforzar el chasis del vehículo y conseguir una rigidez general superior. Los sistemas de suspensión también incorporan ajustes detallados para optimizar el tacto de la conducción. Además, los diseñadores contaron con el apoyo de sus compañeros del ámbito de la competición para desarrollar nuevas características aerodinámicas de la carrocería.

GR86

El GR86 reproduce los sistemas de suspensión del GT86 –MacPherson independiente adelante y doble horquilla atrás–, ajustados para conseguir aún más respuesta y estabilidad de manejo. Un diferencial de deslizamiento limitado Torsen proporciona una tracción más que tranquilizadora en las curvas.

GR86

El nuevo sistema de dirección asistida eléctrica presenta una relación 13,5:1, y requiere tan solo dos giros y medio del volante de tres radios del GR86 para llegar de tope a tope, lo que facilita la maniobrabilidad. El sistema cuenta con un nuevo motor integrado en la columna de dirección que reduce el peso y ocupa menos espacio.

GR86

En cuanto a frenos, se han instalado de disco ventilado tanto adelante como atrás, con 294 y 290 mm de diámetro, respectivamente. Los sistemas de control de los frenos –ABS, Asistencia de frenado, Control de Tracción, Control de Estabilidad, Asistencia para Arranque en Pendientes– van de serie, junto con un indicador de frenado de emergencia.

Presentado por primera vez en abril de 2021, el nuevo GR86 saldrá al mercado europeo en abril de 2022.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100