Ecomove: la app de Audi para reducir la huella de carbono

Ecomove

Ecomove. El cambio climático es uno de los mayores desafíos al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Por este motivo cada vez más personas quieren saber cuánto dióxido de carbono (CO2) generan, por ejemplo, en su propia movilidad individual. Y aquí es donde entra en juego la aplicación ecomove, desarrollada por Audi Denkwerkstatt.

Ecomove

Audi Denkwerkstatt es un centro de creación e incubación de ideas gestionado por AUDI AG en Berlín, donde empleados de Audi desarrollan modelos de negocio digitales -como la aplicación ecomove- integrados en pequeños equipos de trabajo interdisciplinares que trabajaban de forma transversal en el grupo y en el ecosistema de la start-up. 

Ecomove

“Siempre nos centramos en el usuario durante nuestro proceso de innovación”, explica Tim Miksche, Director de Audi Denkwerkstatt. “Las necesidades representan tanto el punto de partida como el proceso de desarrollo de nuestras soluciones digitales”. La aplicación ecomove nació del deseo que tienen muchas personas de comprender cuál es y cómo se genera su propia huella de carbono, para así poder realizar los cambios correspondientes en sus hábitos de movilidad individual.

La aplicación ecomove ayuda a los usuarios a conocer y reducir su huella de carbono personal derivada de la movilidad, así como a compensar las emisiones inevitables. Por ejemplo, la aplicación reconoce automáticamente los medios de transporte utilizados y calcula una puntuación con base en ello. Para mejorar la puntuación, ecomove motiva de una forma animada a los usuarios para así contribuir a que su movilidad sea más sostenible, y los recompensa para impulsarlos a hacer cambios positivos en sus hábitos.

Ecomove

Además, los usuarios pueden compensar las emisiones restantes directamente desde la aplicación. “Queríamos desarrollar una app que hiciera más accesible algo tan abstracto como las emisiones de carbono y que impulsara a las personas a repensar sus propios hábitos de movilidad”, señala Jan Schäffer, responsable del proyecto ecomove en Audi Denkwerkstatt.

La aplicación se basa en los parámetros de aceleración y velocidad a la que los usuarios recorren una determinada distancia y, con ellos, el algoritmo de la aplicación calcula qué medio de transporte están utilizando en cada momento. Si alguien va a pie, en bus o en tren se registran los valores medios de las emisiones de carbono de cada uno de los medios de transporte. Los datos quedan reflejados en lo que la aplicación denomina “puntuación de movilidad”, que compara la cantidad de carbono emitida con la distancia recorrida. El resultado se presenta en un número entre cero y 100.

Tomando en cuenta los objetivos definidos en el Acuerdo de París, los usuarios obtendrán una puntuación de 100 puntos -la mejor posible- si su huella de carbono es inferior a 55 g de CO2/km. Por otro lado, quien tenga una puntuación de movilidad individual personal de cero, habrá emitido una cifra mayor a 200 g de CO2/km en el medio de transporte elegido.

Ecomove

La aplicación anima a los usuarios a mejorar su puntuación y, de esta forma, a reducir su huella de carbono. Con este objetivo, ecomove presenta varios desafíos; por ejemplo, se pide a los usuarios: “alcanza una puntuación de al menos 80 en dos semanas consecutivas” o “utiliza al menos dos medios de transporte diferentes durante cinco días consecutivos”. Si el usuario completa con éxito la misión, recibe una recompensa virtual. Este premio, en forma de icono, queda expuesto en su “vitrina de trofeos”.

Cualquier usuario que lo desee también puede compensar sus emisiones de carbono restantes mediante créditos climáticos. Se pueden elegir entre una serie de proyectos tecnológicos o sociales, así como acciones de reforestación. Por ejemplo, pueden apoyar parques solares o proyectos de tratamiento de aguas. Solo las iniciativas certificadas con los más altos estándares aparecerán en la aplicación. Y lo mejor es que los usuarios pueden mostrar su apoyo a estos proyectos de forma rápida y sencilla directamente desde la aplicación ecomove.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE TECNOLOGÍA EN AUTOEXTRA

Inicio 100