Inicio 19

Colombia, séptimo país más costoso para comprar un Leaf

Colombia

Colombia. El boom de los autos eléctricos ha tenido el mayor impulso de su historia en el ultimo año. Más de 10 marcas nuevas estrenaron modelos con voltaje, mientras las marcas tradicionales han añadido varios a su portafolio. La oferta es grande, y por ello, muchos clientes están considerando su compra, especialmente en los países donde la infraestructura crece a pasos agigantados. Colombia no, por supuesto. 

Colombia

Sin embargo, no es ningún secreto que los vehículos eléctricos tienen todavía un sobrecosto respecto a sus equivalentes de combustión interna (ICE), pero lo que más sorprende es la alta fluctuación de los precios en todo el mundo.

Colombia

De hecho, un estudio hecho por ‘Compare the Market’ encontró que el costo de un Nissan Leaf puede variar hasta en 117,000 dólares, (unos 460 millones de pesos colombianos), dependiendo de en qué parte del mundo se compre.

Colombia

Debido a una combinación de altos impuestos de importación y un certificado de titularidad, Singapur es el país donde más cuesta un Leaf, pues hay que desembolsar la alucinante cifra de 141,161 dólares ($560 millones) casi seis veces más de lo que se pagaría en España. La nación ibérica es en realidad la más barata para comprar el hatchback eléctrico, pues son necesarios apenas 24,408 dólares, unos 96 millones de pesos. Ese Nissan Leaf es económico allí gracias a incentivos que se extienden hasta 2023, lo que da derecho a los compradores de autos eléctricos a subvenciones oficiales de hasta 7.000 euros ($28 millones).

Colombia

El estudio que adelantó las averiguaciones a finales de octubre no tuvo en cuenta a Colombia. Pero nosotros hicimos el cálculo. Aquí en el país se comercializa el Nissan Leaf Tekna a $152 millones. El 25 de octubre el dólar se cotizó en $3.050, así que la conversión monetaria indicaría un precio de 49.836 dólares. Esa cifra ubicaría a Colombia como el séptimo país más costoso para adquirir un Leaf. Son 11 mil dólares por encima del promedio mundial, que asciende a 38,000 dólares aproximadamente.

Si bien más personas se están cambiando a los vehículos eléctricos, la economía indicaría que los precios caerán y los autos eléctricos cero emisiones locales serán más asequibles. Sin embargo, a pesar de que los precios de las baterías (por kWh) cayeron 89 por ciento desde 2010, un informe reciente de BloombergNEF dijo que los precios subirán nuevamente en 2022 gracias a un aumento en los costos del litio.

Colombia

Para recorar, el Nissan Leaf que se comercializa en Colombia tiene motor de 150 caballos e potencia, torque máximo de 320 Nm y una batería que le proporciona una autonomía de 378 kilómetros con carga completa. Las baterías pueden recuperar el 80% de su carga en 40 minutos al utilizar un punto de carga rápida, mientras que en una toma doméstica convencional el tiempo para una carga completa puede demorar entre 8 y 16 horas.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA