Mercedes-Benz Vision EQXX, la eficiencia más top

Mercedes-Benz Vision EQXX

Mercedes-Benz Vision EQXX. Las próximas generaciones de vehículos eléctricos de Mercedes Benz tendrán muchas de las líneas del concept Visión EQXX presentado hoy al mundo desde Alemania. No estará nunca en vitrinas tal cual lo mostramos aquí, lo cual es una verdadera pena, porque este vehículo de apariencia futurista sería un absoluto objeto del deseo.

Mercedes-Benz Vision EQXX

El Vision EQXX es especial porque se convierte en el primer auto eléctrico de la marca con una autonomía superior a los 1.000 kilómetros. Los ingenieros de la empresa germana siguieron la ruta de la eficiencia en lugar de aumentar el tamaño de la batería, que es el aspecto más impresionante del Vision EQXX. Tal como está, tiene una asombrosa eficiencia de 9.6 kilómetros por kWh. Eso es significativamente mejor que los vehículos eléctricos más modernos del mercado actual, incluido cualquier Tesla.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Mercedes trabajó con el equipo de Fórmula Uno AMG High Performance para armar el paquete de baterías de súper alta densidad. Este en sí tiene “poco menos de 100 kWh” de energía utilizable, pero se puede colocar en un automóvil compacto como el EQXX. Tiene la energía del EQS, pero 50% menos de volumen y es 30% más liviano. Mercedes atribuye las mejoras a los avances en la química y al nuevo compartimento OneBox. Incluso cuenta con una «tapa» hecha de un material compuesto sostenible y reforzada con fibra de carbono.

Mercedes-Benz Vision EQXX

Otros fabricantes han elevado el listón hasta los sistemas eléctricos de 800 voltios, pero el EQXX experimenta con un sistema de 900 voltios. La unidad motriz es integrada por el motor eléctrico, una transmisión de una sola velocidad y la unidad electrónica de potencia que se extrae del AMG Project One. El motor eléctrico desarrolla 201 caballos, que sobre el papel no son muchos, pero ingeniería los ha vuelto muy eficientes gracias al uso de una nueva generación de carburos de silicio. De esta forma, la eficiencia del tren motriz en su conjunto es del 95%, sí, ello quiere decir, que el 95% de la energía de la batería va a las ruedas, lo cual es una cifra fantástica.

Mercedes-Benz Vision EQXX

En un esfuerzo por hacer la estructura más liviana, Mercedes utilizó una fundición estructural de aluminio llamada BIONEQXX como componente de la parte trasera, la cual ya se ha visto en el EQS. Este complejo proceso ahorra aproximadamente entre 15 y20% del peso de una fundición tradicional.

Las puertas están hechas de una combinación de fibra de carbono y plásticos reforzados con fibra de vidrio. Mercedes utiliza rotores de freno de aluminio que reducen el peso en comparación con los de acero fundido; las emisiones de polvo de los frenos también se reducen en 90% gracias a un revestimiento único utilizado en los rotores. Los resortes de plástico reforzado con fibra de vidrio también reemplazan a los helicoidales convencionales, lo que ahorra números en la balanza. Al final, el Vision EQXX pesa 1600 kilos; aún no es liviano, pero mejor que la mayoría de los vehículos eléctricos de lujo a la venta en la actualidad.

Mercedes-Benz Vision EQXX

En el interior del EQXX hay una enorme pantalla mini-LED 8K de 47,5 pulgadas que solo consume energía en las partes de la pantalla que se iluminan. El sistema de sonido 4D Burmester reduce el número de parlantes pero coloca dos altavoces en cada reposacabezas y un amplificador de graves en cada asiento.

Además, el techo cuenta con paneles solares. Mercedes afirma que en un día soleado ideal, los paneles pueden agregar hasta 23 kilómetros de autonomía. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la energía solar simplemente se almacena en una batería de litio-hierro que suministra energía al aire acondicionado, al sistema de información y entretenimiento y a otros auxiliares. Esto significa que hay menos consumo de energía del gran paquete de iones de litio para alimentar todos esos otros sistemas, lo que aumenta su alcance general.

Mercedes-Benz Vision EQXX

El Vision EQXX se desarrolló en apenas 18 meses, gracias al uso de nuevas herramientas digitales en diseño e ingeniería. Esto incluye más de 250.000 “kilómetros de prueba» ejecutados en una computadora. Y a ello se suma toda la ingeniería que aportó el equipo de F1 para hacerlo lo mejor posible.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100